jueves, 31 de enero de 2013

HACIENDA DICE QUE NO VA A OBLIGAR A TRIBUTAR A CÁRITAS.

INFOCATOLICA.COM

RECTIFICA LA INFORMACIÓN DADA ESTA MAÑANA POR LOS MEDIOS


«No es verdad que Hacienda obligue a tributar a Cáritas. El régimen no ha cambiado. Las fundaciones y las ONG que no tienen ánimo de lucro tributan cero. Y la inmensa mayoría no tienen parte lucrativa», aclaran a EcoDiario.es fuentes del Ministerio de Hacienda.
30/01/13 7:32 PM | Imprimir | Enviar
(EcoDiario/InfoCatólica) Lo que sí ha cambiado -modificaciones en marzo y en julio- «es el régimen de pagos a cuenta que afecta al conjunto de las empresas, es decir, el pago fraccionado de aquellas empresas cuyo resultado de cuentas es superior a 20 millones de euros, y que con los cambios se han elevado el 12%».
Pero, ¿en qué afecta esta medida a las ONG?, tal y como este miércoles daba por hecho el diarioExpansión al afirmar en titulares que Hacienda obliga a tributar a Cáritas y Cruz Roja en la lucha contra el déficit. «En nada», responden.
«La anterior legislación actuaba sobre la base imponible, y ahora en la cuenta de resultados contable. Pero insisto -reitera la fuente-, la inmensa mayoría de ONG no facturan 20 millones de euros y además no son lucrativas. Y en el caso de Cáritas -concreta-, »aún menos, Cáritas tiene un régimen de microfundación« o de confederalismo que le exime de este pago, y es »rotundamente falso que tenga que tributar, no solo ella, muchas otras ONG«.
Lo cierto es que Hacienda sí que ha puesto en marcha una regulación para del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, que ha obligado a empresas a adelantar su tributación, según recoge el BOE del 29 de septiembre. Pero este exime a aquellas fundaciones que no superan los 20 millones de euros de resultado contable y a aquellas que no lleven a cabo algún tipo de actividad lucrativa.

Hacienda persigue a las grandes empresas

»El objetivo de Hacienda son las grandes empresas, no las ONG -avanza en este sentido el ministerio-, desmintiendo así que el fisco «busque debajo de las piedras cualquier resquicio para convertirse en fuente de recaudación» y mezclando la facturación de las fundaciones lucrativas con ONG, que además facturan menos de 20 millones de euros.
Otro asunto son las quejas que haya podido haber por parte de los fondos de inversión, que hasta ahora tributaban un 1% y que «al pedirles un 12% en los pagos fraccionados, les ha podido resultar descompensado, cuanto más Hacienda tiene que devolver después el dinero», determinan al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario