lunes, 28 de enero de 2013

NUESTRO OBISPO: A MONSEÑOR D. RAFAEL ZORNOZA BOY.


(Publicado en periódico INFORMACIÓN el domingo 27 de Enero de 2013)


Ya han corrido varios días del primer mes de este año en el cual celebramos en nuestra Isla el Bicentenario de la concesión del Título de Ciudad y de su nombre: San Fernando.

Estamos a escasos días de empezar una nueva Cuaresma, tiempo preparatorio que si se aprovecha bien podemos alimentar nuestro espíritu para llegar a vivir con  verdadera intensidad lo que es y significa la Pasión, Muerte y posterior Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. No podemos permitirnos el lujo de que pase otra Semana Santa sin habernos transformados de dentro para fuera y quedarnos en la superficialidad de lo estético o de lo meramente tradicional.

Hoy, en el primer artículo del año, quiero dedicárselo a nuestro Prelado, a nuestro Obispo de esta Diócesis de Cádiz y Ceuta, a mi querido y profundamente admirado, Monseñor D. Rafael Zornoza Boy.

Tengo el inmenso orgullo de ser la primera persona que le escribió un artículo en los medios de comunicación dándole la bienvenida cuando fue nombrado como el Obispo que sustituía a Monseñor. D. Antonio Ceballos, Obispo Emérito de Cádiz, y tengo la alegría de haberle dedicado varios artículos en mi blog porque considero que la labor que está realizando en esta Diócesis, tan necesitada de todo, es encomiable, rigurosa y llena de aciertos ante los problemas que habían, en muchos casos estancados, desde hace bastante tiempo.

Cuando D. Rafael tomó el pulso a la Diócesis que dirige, cuando supo de primera mano todo lo que había que realizar y por hacer empezó a desarrollar los cambios, más que necesarios, para que la misma se transformara como un verdadero motor de la Nueva Evangelización que tanto nos ha demandado y sigue haciéndolo nuestro Santo Padre, Benedicto XVI.

Nuestro Obispo es de ese tipo de personas que siempre está con los brazos abiertos, es cercano, cariñoso, lleno de sencillez, simpático, agradable y a la vez ejerce su autoridad con firmeza. Es decir, pastorea a su rebaño desde la bondad y la autoridad necesaria para que no se pierda ninguna de sus ovejas.

D. Rafael Zornoza, tal y como dijo en un artículo anterior, mi querido amigo y hermano Pepe Moreno Fraile, es un habitual en todo cuanto se desarrolla en San Fernando. No sé cuantas visitas a hecho a esta querida tierra. Aunque pueda resultar extraño, en un primer momento, que nuestro Pastor Diocesano sea un asiduo en la vida diaria de La Isla y de su Iglesia local, no debe ser así porque, como D. Rafael manifestó en una entrevista tras su nombramiento: “Soy un Obispo todoterreno”. ¡Y lo demuestra día a día!

Gracias a Dios Monseñor Zornoza no está solo, le acompañan un brillante equipo que conforma la Curia Diocesana, buenos sacerdotes entregados a la Misión encomendada y que se dejan  la vida en el empeño. Lo pude comprobar, de primera mano, en la conferencia que inaguró el ciclo: “La fe te hace llegar” que impartió el viernes 11 de enero el Cardenal Monseñor D. Carlos Amigo Vallejo en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. También lo acompañan un grupo laicos comprometidos que colaboran de forma entregada y cercana a él así como los seminaristas que están formándose para ser  buenos Sacerdotes en el Seminario de San Bartolomé y que se sienten apoyados, atendidos constantemente por D. Rafael.

El nuevo Vicario General de Pastoral, Padre D. Fernando Campos, ha metido los bríos necesarios para que la formación cristiana llegue a todos y más en este Año de la Fe. Especial antención se está poniendo en la formación de todos los que conformamos las Hermandades y Cofradías. Mucho se ha hablado de la falta de formación de los cofrades en general y de sus dirigentes en particular y eso es una de las cosas que tiene que ir cambiando por el bien del Apostolado Cofrade y de la Santa Madre Iglesia a la que sirven, mejor dicho, servimos.

No es un secreto que mi mujer y yo valoramos, queremos y tenemos una amistad sincera, y correspondida, con Monseñor D. Rafael Zornoza Boy porque sabe que siempre nos tiene a su lado, en los buenos y en los malos momentos, para todo lo que necesite, porque ante todo y sobre todo estamos al servicio de la Iglesia. Ahora, como sabéis, desarrollo mi apostolado por medio de sedvalientes.blogspot.com que sirve de instrumento eficaz para evangelizar desde la red, es decir, que el mensaje llega  a todas las partes del mundo. Este cometido, esta labor que estamos desarrollando los blogueros católicos de todo el mundo es apoyada de forma incesante por el Santo Padre así como, de forma particular, por nuestro Obispo Diocesano.

No quiero olvidarme, en este artículo, de su fiel y leal Secretario Particular y director espiritual del Seminario Diocesano, el Padre D. Carlos Ruíz que es un real reflejo de su Obispo. D. Carlos comparte dicha dirección espiritual  con el Padre, D. José Antonio Medina Pellegrini que es otro sacerdote brillante que está haciendo un gran trabajo y que es muy valorado por todos.

Seguro que cuando se publique este artículo el Sr. Obispo haya visitado, nuevamente, nuestra Ciudad, porque él está a gusto entre nosotros, entre todos los que conformamos el Pueblo de Dios en esta Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Sirvan estas torpes palabras para manifestar mi lealtad, cariño, respeto y admiración por Monseñor D. Rafael Zornoza Boy: Nuestro Obispo.



Jesús Rodríguez Arias
sedvalientes.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario