viernes, 22 de febrero de 2013

HABLA EL PREMIO AL ACTOR REVELACIÓN DE LOS GOYA:"LA PARROQUIA ES IMPRESCINDIBLE PARA TENER LOS PIES EN EL SUELO".




Joaquín Núñez ha sido galardonado con el Premio Goya al mejor actor revelación. El malagueño es uno de los actores de moda en el cine español. Algunos compañeros de profesión le han preguntado cómo le resulta posible creer en Dios, y él, con naturalidad, les anima a visitar la Iglesia. «Es lo que me da la vida, lo que me da el entusiasmo. La parroquia, la comunidad, cantar, leer la Palabra, la familia son los alimentos para mí y para mi espíritu», asegura
Noticia digital (22-II-2013)

La gala de los Premios Goya 2013, celebrada el pasado domingo, se convirtió, más allá de la evidente entrega de premios al cine español, en un escaparate para reivindicaciones y críticas. Fueron muchos los actores que aprovecharon los micrófonos del Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid para arremeter contra el Gobierno y denunciar la crisis, los recortes, los desahucios...
El actor malagueño Joaquín Núñez no fue uno de ellos. Recibió el Premio Goya al mejor actor revelación por su papel en la películaGrupo 7. Al subir a recogerlo, dedicó unas palabras de agradecimiento para la Academia de cine, para sus compañeros de rodaje, para sus amigos, para el público y especialmente para su mujer, sus hijos y sus parroquianos de Málaga. Joaquín es un hombre de parroquia, y a pesar de ser uno de los actores del momento, asegura que seguirá cantando y animando la Eucaristía en la parroquia del Carmen: «Por supuesto. Es lo que me da la vida, lo que me da el entusiasmo. La parroquia, la comunidad, cantar, leer la Palabra, la familia son los alimentos para mí y para mi espíritu. Son imprescindibles para tener los pies en el suelo. Y esto, como dices, sorprende mucho a los compañeros actores. Cada uno cuenta las cosas que le llenan y yo cuento esto, que es mi día a día», explica en una entrevista concedida a la página web de la diócesis de Málaga.
Desde bien pronto Joaquín descubrió «que lo de actuar y cantar eran unos talentos que el Señor me había regalado para ponerlos al servicio. Participamos en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Málaga, y cantamos con los niños en la misa de la familia, los domingos por la mañana. Estoy convencido de que estos dones sirven para contar el significado de la Palabra de Dios, de las parábolas, e intento ponerlo al servicio».
Joaquín también pone sus talentos a trabajar más allá de la parroquia y su testimonio le acompaña a todas partes. «Mis compañeros actores de la película Grupo 7, en los ensayos o rodajes me preguntaban cómo era posible que yo creyera. Y yo les respondía que el mensaje de Jesucristo es precioso, que ellos también lo pueden practicar. Yo lo he experimentado. Cuando tú quieres a los demás de corazón es mucho más lo que recibes que lo que das», explica el actor a Encarni Llamas, de la diócesis de Málaga.
Núñez también ha recibido, recientemente, el premio del cine andaluz ASECAN. Ahora le llueven los premios, los papeles y se rodea de gente famosa. «La gente me pregunta si cambiaré de forma de ser, pero yo respondo que soy muy feliz como estoy. Yo no quiero ser famoso. Para mí actuar es un trabajo como otro. Yo lo que quiero es disfrutar con lo que estoy haciendo. Y ése es mi objetivo en cada trabajo nuevo que emprendo», asegura Joaquín.
Joaquín Núñez dio sus primeros pasos en el mundo del teatro en la malagueña parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Años después entró en la Escuela de Arte Dramática y desde entonces ha participado en infinidad de representaciones y grupos de teatro. Incluso ha llegado a crear varias compañías. Lleva el teatro en sus venas, y por eso sabe que el teatro es un buen medio para evangelizar. «El mismo Jesús usaba parábolas para que sus discípulos se enteraran. Las parábolas te ofrecen imágenes y personajes con los que te puedes identificar y son más fáciles de entender. El teatro es básicamente esto. Me encanta representar las parábolas. En la parroquia de Fátima, los sábados las preparábamos y las representábamos en la Eucaristía de los domingos por la mañana, tras la lectura del Evangelio», explica el actor.
José Calderero
@jcalderero

No hay comentarios:

Publicar un comentario