viernes, 22 de febrero de 2013

LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA 2; POR JAIME ROCHA.

jaime-rochalaquintacolumna.blogspot.com


2º) LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA
                 Continuando con la conferencia, y aun dentro de la primera parte, "Un poco de Historia", vamos a repasar algunos de los más afamados espias españoles. Aunque Aline, Condesa de Romanones, no lo fuera de nacimiento, si adquirió la nacionalidad española por su matrimonio. Además, España fue su campo de operaciones.

                  De cada uno de ellos podrían escribirse más libros y hacerse más peliculas, pero una conferencia de tiempo limitado no da para mucho más. Es solo una breve pincelada que no pretende más que despertar la curiosidad y rendir un pequeño homenaje.

     ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

            
o      Para terminar esta semblanza histórica, solo citaré alguno de los más conocidos espías españoles, de los que existen obras escritas que pueden ser consultadas:



§       Jorge Juan y Santacilia. Nacido en Novelda (Alicante) el 5 de enero de 1713, (acaba de cumplirse, sin celebración alguna, que yo sepa) el tricentenario de su nacimiento. Tenemos en Cádiz grandes especialistas en Jorge Juan como Francisco Gómez Armario y Francisco González de Posada, quienes tienen documentada la actividad de Jorge Juan en el mundo del espionaje. Algún día espero oírles sobre este tema tan desconocido como apasionante. Solo  señalar que Jorge Juan desempeñó una “Comisión Reservada en Londres de 1749 y 50” con el siguiente relato: “Sale de Cádiz para espionaje industrial en Londres, sistemas de construcción naval inglés y reclutar personal cualificado, libros e instrumentos náuticos. A su regreso se  trajo la documentación obtenida contra la voluntad de los ingleses y a cincuenta especialistas en construcción naval, cambiando el sistema de construcción naval español por el inglés”.



§       Domingo Badía Leblich, más conocido por uno de sus nombres de “guerra” Ali Bey, nacido en Barcelona el 1 de abril de 1767. Su libro “Viajes por Marruecos”, describe con detalle su trabajo en el norte de África. Muy recientemente, el pasado domingo 6 de enero, día de los Reyes Magos, en el Diario de Cádiz, Braulio Ortiz, le dedica un trabajo en el que cita al escritor catalán afincado en Marruecos, Roger Mimó, quien escribe: “Fue Godoy quien financió el proyecto con el que Badía  podría desplazarse y a cambio le encargaba al explorador una misión política. El encargo se limitaba a Marruecos…y aquel episodio marcaría el perfil con el  que Alí Bey pasaría a la posteridad, su labor como agente secreto.



§       Aline, Condesa de Romanones, “La espía que vestía de rojo” publicada en 1987, es su primera obra biográfica. De origen norteamericano, trabajó en España durante la II Guerra Mundial, como agente secreto de la Oficina de Servicios Secretos (SSO) norteamericana, precursora de la CIA. Al finalizar la guerra continuo su trabajo en Francia y Suiza, hasta que volvió a España para casarse con Luis Figueroa. Ha publicado “La Trama Marroquí”, “Un asesino con clase”, entre otras, que narran sus experiencias como espía.



§       Un caso muy especial es el de Juan Pujol García, más conocido por Garbo, o Arabel, según los británicos o los alemanes. Nació en Barcelona en 1912 y murió en Venezuela en 1988. Odiaba al nazismo y se ofreció al MI 5 británico. Su mujer se trasladó a Madrid y ofreció en la Embajada Británica los servicios de su marido como espía pero fue rechazado.

Tras el rechazo británico se ofreció a los alemanes que lo aceptaron. Después de un tiempo trabajando para los alemanes, se volvió a ofrecer como agente doble a los británicos que ya le conocían y esta vez lo aceptaron.

Su acción más destacada de importancia fue convencer a Hitler y a sus colaboradores de que el gran desembarco aliado se produciría en Calais, a 250 Kms. de Normadía, y que el desembarco en Normandía era solo una maniobra de distracción para tener a las tropas alemanas lejos de Calais. Aun iniciado el desembarco en Normandia, los alemanes seguían esperándolos en Calais.

Garbo es de las pocas personas condecoradas por ambos bandos: La Cruz de Hiero alemana y la Orden del Imperio Británico.

“Garbo, el espía que salvó el día D” de Tomas Harris es una de las obras que narra la vida de este espía español que, quien sabe, pero es muy posible que contribuyera de forma decisiva en la salvación de Europa.

“Garbo, el hombre que salvó al mundo” es Premio Goya a la mejor película documental en 2009. 





§       Mikel Lejarza Eguia, más conocido por su nombre de guerra, el Lobo. Infiltrado en la dirección de la banda terrorista ETA político-militar, propició la caída de su cúpula dirigente.

Los Servicios Secretos tienen entre sus principales misiones la lucha contra el terrorismo, nacional o internacional, y en esta lucha, también en España ha  habido bajas entre sus filas.

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario