sábado, 18 de mayo de 2013

425 AÑOS DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, 425 AÑOS DEL CRISTO DE JEREZ.



Invitado por la Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle Coronada, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo esta tarde hemos asistido a la Solemne Misa Requiem por los hermanos fallecidos en los 425 años que tiene esta querida y popular Hermandad Jerezana.

Aunque la tarde se presentaba fría, impropia para la fecha en la cual estamos, el Templo presentaba un buen número de hermanos y fieles que querían acompañar a la Hermandad en tal importante celebración como es el perpetuo recuerdo y oración por los hermanos que ya están disfrutando cara a cara con Jesús y que es el mismo que representa la bella imagen del Cristo de la Expiración, del Cristo de Jerez por autonomasia.

En los primeros bancos la Hermandad estaba representada por el Sr. Hermano Mayor, D. José Manuel García Cordero y su Junta de Gobierno.

La Eucaristía ha sido muy solemne y ha estado oficiada por el Rvdo. Sr. D. Horacio Bel Díaz, S.J.

No creo que hable el corazón cuando digo que el Santísimo Cristo de la Expiración y Su Madre y Nuestra Señora del Valle Coronada aparecían luminosos como nunca porque estaban alumbrados por la fe que se condensaba y se podía tocar por tantos hermanos y fieles como habían en ese momento así como los que ya están con El en Su Divina Presencia.

Nosotros, providencialmente, nos sentamos junto a la Cruz en la que va clavado el Señor en la Estación de Penitencia con la reliquia del Lignum Crucis. Junto a la Cruz del Señor estuvimos celebrando la Eucaristía, junto a una astilla de esa Cruz que fue depositaria del Cuerpo del Cristo, que a lo mejor en ese pedacito de madera quedo pegada parte de Su Bendita Piel y Su Preciosa Sangre. Desde luengo Dios siempre nos mira con ojos de eterna misericordia y hace que lo sintamos muy cerca de nosotros a cada paso que damos en este valle de lágrimas.

Al finalizar la Santa Misa se pasó a bendecir un azulejo que recordaba para la posteridad a los hermanos que hicieron posible la Estación de Penitencia en dos momentos de máximo conflicto social en España donde el ser cristiano y ejercer como tal podía acarrear la muerte. En la Revolución de 1868 y el la Segunda República de 1934. Esta es una forma muy importante de perpetuar la memoria histórica de un pueblo, de sus devociones y creencias.

Esta Hermandad y sus hermanos demostraron una fe auténtica y una valentía sin fin cuando en esas fechas convulsas para España realizaron su Estación de Penitencia por la calles de Jerez de la Frontera convirtiéndose en la única Hermandad que lo hiciera.

Hoy la Junta de Gobierno del Santo Cristo de Jerez ha querido perpetuar en la memoria de todos por los siglos de los siglos a estos fieles, valientes y entregados hermanos que pusieron su vida por defender su fe, sus creencias, sus devociones, su sentido de Iglesia y de Hijos de Dios Vivo.

El azulejo fue descubierto por el Padre Bel Díaz y el Sr. Hermano Mayor.

Después de la Celebración Eucarística y el reseñado acto pudimos hablar amigablemente con el Hermano Mayor y resto de su Junta de Gobierno y que gracias a ellos he podido hacer un regalo a Hetepheres en su día de cumpleaños, un libro sobre el Cristo de la Expiración y la Hermandad a lo largo de la historia escrito por el Padre Repeto. También fui obsequiado con el boletín que han editado para conmemorar tan importante efemérides y que leeré con gusto pues sé que de sus páginas puedo sacar muchas conclusiones todas ellas válidas para mi camino en la fe de Jesús.

425 años haciendo realidad lo que nos dejó dicho Jesucristo: "Amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".

Mi querido Hermano Mayor y Junta de Gobierno: Gracias por tantos detalles, tanta cordialidad, por ser como sois.

Recibid un fuerte abrazo en Jesús y María de vuestro hermano en la fe,

Jesús Rodríguez Arias














No hay comentarios:

Publicar un comentario