domingo, 19 de mayo de 2013

EL OTRO 15-M.

Sociedad | La Gaceta




  • Compartir en Delicious
  • El otro 15-M

    4 COMENTARIOS ROSA CUERVAS-MONS
    Luchan por un trabajo digno, por unos políticos honrados y por el fin de la violencia, pero no son el movimiento 15-M; al menos no ese movimiento 15M. Los chicos de Mayfeelings que este mes de mayo han tomado la Puerta del Sol tienen un arma poderosa que quieren compartir con todo el mundo: ‘Estés donde estés, vuelve a confiar en Dios’.
  • Este de 2013 es el sexto de una serie de vídeos que cada año revoluciona internet con un mensaje tan antiguo como atrevido: la oración. Y en esta sexta entrega se han puesto en modo revolucionario y pancartero para plantarse en la Puerta del Sol y reivindicar, como la marea indignada que dio nombre al 15-M, más justicia, más trabajo, más paz.
    Una voz en off dispara la propuesta: “No tienes que ser de una ideología concreta, ni tener salud, ni ser mayor de edad. No necesitas hablar cinco idiomas ni dedicar todo el día. Simplemente hay que ser valiente para llevar un mensaje diferente”. Las imágenes se encargan del resto. En 2 minutos 59 segundos -signo característico de los vídeos de MayFeelings- el espectador recibe la dosis de sana rebeldía que hace falta para ponerse en pie y alzar la voz por un mundo más justo. Y hacerlo, además, rezando.
    Hace seis años, en una tarde de colegio mayor cualquiera, escucharon a Elvis Presley cantando The miracle of the rosary (El milagro del Rosario). Le escucharon y pensaron que si él, protestante, fue capaz de cantar así a la Virgen, ellos, siendo católicos, ¿qué podían hacer? “Nos sentimos interpelados y decidimos hacer un vídeo para animar a la gente a rezar el rosario”, señalaba entonces Santiago Requejo, uno de los creadores de MayFeelings.
    El primer vídeo fue de consumo interno, para invitar a sus amigos y compañeros de colegio mayor a hacer una romería. Necesitaban 50 caras -tantas como avemarías hay en un rosario- dispuestas a presentarse al día siguiente, en plena época de exámenes, en el Colegio Mayor Moncloa. Les prometieron una copia del vídeo que iban a grabar. “Pero después, entre los exámenes y la cuestión económica, lo que hicimos fue subir el vídeo a Youtube y enviar un mensaje a todos los que habían participado”.
    El resultado: el vídeo fue el más visto en Youtube España ese día y a lo largo del mes de mayo acumuló casi medio millón de visitas. Gente de todo el mundo se puso en contacto con ellos para agradecerles lo que habían hecho. Algo tan sencillo como dar 50 motivos por los que rezar el rosario. “Porque estoy enamorado, porque me hace falta, porque entre dos es más fácil, porque Ella nos lo pidió, porque es bonito decir piropos...”.
    Varios medios de comunicación -incluída la televisión estadounidense EWTN- se interesaron por los creadores de la revolución del rosario, se creó un espontáneo debate en la propia página de youtube, les llovieron correos electrónicos...
    Santiago, Miguel, José Luis. Los creadores de esa idea inicial fueron pocos, pero no quieren que sus nombres trasciendan. “Lo importante es el vídeo”, dicen. O mejor dicho, los vídeos. Porque, con el éxito que les precedía, a finales de abril de 2009 eran muchos los que esperaban un Mayfeelings II.
    Al principio se resistieron - “iba a ser imposible mejorar lo del año anterior”- pero luego decidieron que lo valioso era hacerlo, fuera cual fuera el resultado. Ahí supieron que habría un mayfeelings 3. Lo pensaron con tiempo, y decidieron dedicarlo a los sacerdotes.

    Quisieron rendir homenaje a quienes, con un callado día a día, sostienen las almas de muchos católicos y estaban entonces siendo vapuleados por los escándalos de abusos sexuales dentro de la Iglesia. Llegamos así a 2011, año de la beatificación de Juan Pablo II. “Cuando dijeron que la ceremonia sería el uno de mayo supimos que tenía que ser él”.
    El quinto vídeo se destinó por entero a preparar ‘Mayfeelings.com’ la red social que reza para cambiar el mundo y que propone una oración universal. “Porque no es posible que en pleno siglo XXI alguien se sienta solo en sus preocupaciones, yo rezo por ti”.
    Y con el sexto, llegó la revolución. Llegó el otro 15M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario