domingo, 19 de mayo de 2013

"EL PERMISO A LASARTE ES UN INSULTO AL ESTADO DE DERECHO".

Sociedad | La Gaceta


  • Compartir en Delicious
  • 'El permiso a Lasarte es un insulto al Estado de Derecho'
    CONDENADO POR SIETE ASESINATOS

    32 COMENTARIOS JUAN E. PFLÜGER
    Las víctimas del terrorismo critican unánimamente el beneficio penitenciario y lo consideran “continuismo en la política antiterrorista de Zapatero”.
  • El etarra Valentín Lasarte, que disfruta un permiso penitenciario concedido por la Audiencia Nacional, se pasea tranquilamente por la localidad navarra de Lodosa. El terrorista, que ha manifestado arrepentimiento, incumple, según las víctimas, otro de los requisitos fundamentales para recibir estos permisos. Y es que Lasarte, que cumple condena por los siete asesinatos que cometió, jamás ha declarado nada que permita completar otras investigaciones judiciales. Los portavoces de las diferentes asociaciones de víctimas no dudan en calificarle como el terrorista amnésico.
    Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), ha declarado a LA GACETA que su salida es “un mazazo que se recibió cuando se conoció el auto de la Audiencia Nacional”. Ordóñez, hermana de uno de los asesinados por Lasarte, el concejal del PP Gregorio Ordóñez, se mostró convencida de que la mayoría de los españoles “no quiere encontrarse a este tipo por la calle”. Su salida es, para ella, señal de que “algo no funciona bien en el Estado de Derecho” y cree que en materia antiterrorista se sigue la hoja de ruta marcada por ETA en los acuerdos de Guernica: legalización política, flexibilización en el trato a los presos, no aplicación de la Ley de Partidos y mantenimiento de Sortu.
    Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro Ermua, también tiene muy claro lo que significa la salida del etarra: “El permiso a Lasarte será sólo un gesto a ETA, pero apunta a la vigencia de la vía Nanclares 2 que el Gobierno de Rajoy puso en marcha, con extraordinaria diligencia, al asumir los compromisos del tramposo proceso de negociación de Zapatero con ETA. ¿Se entendería esta política penitenciaria en cualquier país democrático para el miembro del comando Donosti, con siete asesinatos a sus espaldas, entre ellos Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica? ETA aniquiló a sus adversarios políticos, para conseguir imponer su proyecto político: ahí están en las instituciones, burlando cada dos por tres el más elemental comportamiento exigible por un Estado de Derecho respetable. En el Foro Ermua nos parece muy bien que se arrepientan los etarras, pero el arrepentimiento no puede ser una tapadera para la impunidad”. 
    Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su presidenta Ángeles Pedraza ha declarado a este diario que “la democracia no debe ser que el asesino pasee con el carrito del niño y las víctimas lleven flores a las tumbas”. También ha considerado que decisiones como esta “dejan al Estado de Derecho por los suelos y uno se pregunta qué pasa para que la Justicia se ponga del lado de los asesinos”; asimismo, considera que la politización de organismos como el Tribunal Constitucional tienen parte de la culpa de esta situación.
     Desde la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, su presidente Miguel Folguera no ha dudado en explicar que “ver a Lasarte paseando es un dolor añadido”, máxime cuando se trata de “un individuo que jamás ha colaborado con la Justicia” y coincide con Pedraza al señalar que “el politizado Tribunal Constitucional no ha cambiado” y añade que “se sigue la hoja de ruta marcada por Zapatero, el actual Gobierno continúa con la política antiterrorista del último Ejecutivo socialista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario