lunes, 27 de mayo de 2013

EVANGELIO DEL DÍA Y MEDITACIÓN.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 10,17-27:

En aquel tiempo, cuando salta Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»
Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»
Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.»
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.» A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!» Los discípulos se extrañaron de estas palabras.
Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por todo el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»

II. Compartimos la Palabra

  • “Que grande es la misericordia de Dios y su perdón para los que se vuelven a él”

Dios está siempre dispuesto a perdonar, porque es justo y misericordioso, compasivo y leal. Pero pide conversión sincera, la cual supone renunciar al pecado y volver a Dios, que no sólo nos espera, sino que va en busca del hijo arrepentido.
Acercarse a recibir el perdón de Dios no sólo exige retornar al Altísimo, a quien hemos abandonado por el pecado por haber confiado en los bienes de la tierra poniendo en ellos nuestro corazón, nuestra esperanza y seguridad; pide también que nos alejemos de nuestras injusticias con los demás y acercarnos a ellos, en actitud de perdón: esperando su perdón y ofreciendo el nuestro.
La confianza en Dios, nos ayuda al desprendimiento, esperando todo de Dios, poniendo nuestro corazón en el Señor que, a la vez nos recuerda, que los bienes de la tierra, no son para unos pocos Dios los da para todos los hombres y es de justicia compartir nuestros bienes con los más necesitados.
  • “Seguir a Jesús requiere desprendimiento…Él es nuestro único tesoro”

Cuando el joven que se acercó a Jesús le llamó “Maestro bueno”, Jesús subraya, “Sólo Dios es bueno”, era un modo de comunicarle su procedencia divina, por eso es bueno, porque es Dios. Marcos destaca que Jesús miró al joven con cariño, lo amó, lo quiere a su lado, pero esto exige renunciar a los bienes materiales, dejarlo todo para seguir a Jesús: “Si quieres ser perfecto deja todo lo que tienes, dalo a los pobres y después ven y sígueme”.
El joven no tuvo valor para abandonar todas sus riquezas. El ser rico no es ningún mal, en el A.T. la pobreza no es un bien, es un mal, el libro de los Proverbios dice: “no me hagas tan pobres que blasfeme de Ti, ni tan rico que me olvide de ti” (cf. Pro 30,8-9).
Por eso con esta mentalidad, los discípulos se espantaron: si la Escritura habla de la riqueza como un bien que procede de Dios (cf. 1 Cro 29,12) ¿qué quiere decir Jesús? no pueden entender lo que escuchan. Jesús no se retracta sino que afirma: “a los hombres les es imposible, más no para Dios que todo lo puede”. Dejar todo por Dios es acercarse a Él abandonando cuanto nos pueda separar de Él.
Hna. María Pilar Garrúes El Cid 
Misionera Dominica del Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario