martes, 7 de mayo de 2013

GOLPE CASI MORTAL A LA ESTRUCTURA LOGÍSTICA DE ETA.

La Gaceta


  • Compartir en Delicious
  • 'Golpe casi mortal a la estructura logística de ETA'
    DETENCIÓN DE SEIS ETARRAS
    19 COMENTARIOS R. C-M
    Fernández Díaz felicita a las fuerzas españolas y francesas por la detención y recuerda que a ETA le queda disolverse ella o esperar a que el estado la deje convertida en unas siglas, "como el GRAPO".
  • El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado ladetención de seis presuntos miembros de ETA como un "golpe de gran calado a la ya maltrecha estructura logística de ETA", lo que, unido a la desaparición formal del aparato militar -tras el cese de la violencia anunciado por la banda- supone casi el desmantelamiento del grupo asesino. 
    Los seis detenidos conformaban tres tándem del grupo logístico de la banda terrorista que queda así sin tres servicios "básicos y vitales" según el ministro: falsificación de documentos, custodia de zulos y robo de vehículos. Los detenidos son Andoni Goikoetxea Gabirondo, Raúl Aduna Vallinas, Igor Uriarte López de Vicuña, Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre, Julen Mendizabal Elezkano y Kepa Arkauz Zubillaga. Según fuentes de la lucha antiterrorista, algunos de los presuntos etarras controlaban zulos con material explosivo de la banda.
    El ministro Díaz ha explicado que el primer talde, detenido en Brive-la Gaillarde y compuesto por Andoni Goikoetxea y Raúl Aduna Valinas se dedicaba a la gestión y conservación de zulos y materiales explosivos. De ellos, Goikoetxea es considerado "uno de los mayores expertos en explosivos de la banda".
    A las falsificaciones de documentos estaba encargado el segundo grupo detenido en la localidad de Blois e integrado por Ekhine Eizaguirre y Kepa Arkauz, mientras que el tercero tenía como base Montpellier donde han sido arrestados Igor Uriarte y Julen Mendizabal, ambos dedicados el robo de vehículos.
    Fernández Díaz ha destacado que las investigaciones sobre los detenidos se remontan a octubre de 2011 cuando fue detenida Izashkun Lesaka, considerada la responsable del aparato logístico de ETA.
    Al ser preguntado sobre la capacidad de la banda terrorista en estos momentos, ha explicado que "cada vez quedan menos, y cada vez de menor graduación". No obstante, ha dejado claro que hoy es un día importante en la lucha contra ETA y en la "narración" para la desaparición de la banda. Esta operación, añade Fernández Díaz, "sitúa de nuevo a ETA ante lo inevitable de su disolución. O se disuelven ellos o los dejaremos reducidos a una siglas, como el GRAPO", ha dicho el ministro en una rueda de prensa larga y marcada por la alegría y las felicitaciones a la Guardia Civil y a la Policía francesa por esta operación que llevaba gestándose desde ocutubre. 
    Sin negociación
    Preguntado sobre el último comunicado de ETA y sobre la oportunidad o no de "poner en peligro" las reivindicaciones de la banda, Fernández Díaz ha remarcado que el único comunicado que espera el Gobierno de ETA es el de su disolución definitiva. "El Gonierno dijo que ni había negociado, ni negocia ni negociará con terroristas y estos hechos demuestran que decía la verdad". 
    No bajamos la guardia, no cantamos victoria y trabajamos en la disolución total de ETA. Ese ha sido el mensaje final de un ministro exultante ante una operación que, ha subrayado, implica una capacidad logística y de inteligencia extraordinaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario