sábado, 11 de mayo de 2013

HISTORIAS DEL CARMEN.

Diario de Cádiz



La corporación desarrolla estos días en la Diputación una exposición con documentos de interés que atestiguan algunos de los episodios más destacados en sus 375 años de vida
P-M. DURIO CÁDIZ | ACTUALIZADO 09.05.2013 - 08:29
zoom
Se han dado varias circunstancias. En primer lugar, a lo largo de la historia se ha ido dando cumplida información de cuanto acontecía en su entorno, con abundantes datos. En segundo lugar, los documentos, libros y otros enseres que forman el archivo de la hermandad se han conservado en buen estado hasta los tiempos actuales. Y en tercer lugar, la corporación cuenta hoy en día con un profundo conocedor de todo ese patrimonio Juan Zamanillo. De la mano del mayordomo de la cofradía recorremos la sala de Diputación donde hasta el próximo domingo se desarrolla la exposición 1638-2013. Legajos de historias carmelitanas. Una muestra que, efectivamente, va contando curiosas historias que reflejan lo que la cofradía del Carmen ha sido, ha hecho y ha vivido en estos 375 años que está cumpliendo. 

Una de las historias más importantes, por ejemplo, es el traslado de la cofradía desde Santo Domingo al Carmen, cuando la orden de los carmelitas descalzos se instala en la ciudad y construye el templo de la Alameda. En la muestra se exponen documentos de interés, como el pleito que mantuvo la cofradía con la orden -que le llevó a ser abolida incluso por el Consejo de Castilla- o las actas que reflejan cómo se hizo ese traslado en procesión (del que precisamente en 2011 se cumplieron 250 años). De entre esos documentos, por ejemplo, se explica que el retablo que presidía la Virgen en Santo Domingo fue adquirido por los carmelitas, siendo el altar que hoy en día ocupa San Elías en la iglesia del Carmen. 

Otra historia que cuenta la exposición es la de las procesiones mensuales que realizaba la cofradía y que, por ejemplo, dio lugar a la pequeña imagen de la Virgen del Carmen (para recorrer las naves del templo) que Domenico Giscardi realizara y de la que aún se conserva el recibo de mayo de 1768. 

Más historias. Algunos de los pasos procesionales que ha tenido la Virgen también vienen reflejados en los documentos expuestos en la Diputación. Por ejemplo, en uno de los libros del siglo XVII en el que también se hace referencia a la primera imagen del Niño que se sabe se hizo para la Virgen, de cera, y que data de 1687. O el paso que el platero José Fernández Guerrero iba a hacer y cuyo proyecto quedó paralizado. O un tercero que viene detallado por el entonces mayordomo (cargo que hoy se denomina hermano mayor) Mateo de Alba en 1705, con plata de Antonio de Briones y similar al paso de la Virgen del Rosario, de templete. 

Y junto a las historias que forman parte de esos 375 años de historia del Carmen de Cádiz, también hay muchas curiosidades. Como las referencias en el siglo XVIII a los llamados hermanos semaneros, que eran los que cada semana (por turnos) se hacían cargo de los enfermos, de recoger limosnas y de atender a los necesitados. O los libros de cabo, donde se organizaban los hermanos por hombres y mujeres y también por hermanos mayores y menores. O la relación de mayordomos (hermanos mayores) desde 1638 hasta hoy. 

Otra curiosidad. Dos lienzos que hay en la capilla de la hermandad cuelgan hoy exactamente en el mismo lugar en el que ya figuran en un inventario que se expone en Diputación del año 1780. Ambos lienzos, uno de Ecce-Homo y otro de la Verónica, también se exponen en esta muestra. 

El recorrido histórico que Zamanillo ha configurado también refleja otras historias importantes. La copia del contrato que Jacinto Pimentel firmó en 1638 con la cofradía para tallar a la Virgen del Carmen. Referencias a las cinco restauraciones que se documentan que se han practicado a la imagen en estos 375 años que también cumple en 2013. Tres cornucopias en madera tallada en 1778 que enmarcan documentos de importancia. El original de la bula del Papa Pío VI impartiendo su bendición a la cofradía en 1779. Diversos exvotos que fueron pintados en los siglos XVII, XVIII y XIX en agradecimiento de algún favor o intercesión atribuido a la Virgen en hechos generalmente trágicos. O el recibo de cien pesetas que la cofradía pagó al pintor Federico Godoy por la pintura que realizó para el Mediatrix, que también se expone. 

Todas ellas son solo algunas historias de las que conservan los archivos de la hermandad del Carmen y que estos días -hasta el próximo domingo- han salido a la luz de la mano del mayordomo "para compartir con todos los cofrades y gaditanos la historia de nuestra archicofradía", destaca el hermano mayor, José Francisco Trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario