sábado, 4 de mayo de 2013

JEREZ: "LA CRISIS NO NOS QUITA LA AFICIÓN".

Diario de Jerez



Miles de aficionados van llenando las calles de la ciudad de forma escalonada El centro y la Avenida se convierten en las zonas estrella de concurrencia de moteros y curiosos
A. C. JEREZ | ACTUALIZADO 04.05.2013 - 01:00
zoom
Un pequeño aficionado, con los pulgares hacia arriba, en la avenida Álvaro Domecq, ayer.
Con cuentagotas. Así se puede decir que han ido llegando los amantes de las motos a nuestra ciudad. La festividad del 1 de Mayo y el Día de la Comunidad de Madrid, el 2, han adelantado, eso sí, la llegada de los madrileños, que han sido los primeros moteros en pisar el asfalto jerezano. Sin embargo, las cosas no son lo que eran años atrás y la crisis ha obligado a la mayoría de los visitantes a recortar su estancia. Si antes se llagaba el jueves y se permanecía hasta incluso el lunes, ahora el tema se queda de viernes hasta el mismo domingo. "Está la cosa muy ajustada, pero la crisis no nos quita la afición", decía ayer un motero al mediodía en la calle Larga, un centro de la ciudad en el que, a juzgar por la falta de ambiente, cualquiera diría que este fin de semana se celebra aquí un Mundial de Motociclismo. 

Sin embargo, la tarde de ayer dejó caer un importante reguero de visitantes que inundó finalmente el casco histórico, la avenida Álvaro Domecq y la de Europa. Así, las calles ya se fueron animando y las terrazas de los bares lucían más concurridas. Chaquetas de cuero colgadas en los respaldos de las sillas, cascos enfundados en el suelo, muchas bebidas en las mesas pero poco de comer. El bocata se impone a las tapas. "Nos traemos la compra hecha, comemos en la tienda de campaña", apuntan unos asistentes, que han cambiado la casa de alquiler por el camping del circuito. Los bolsillos más vacíos, pero las mismas ganas de disfrutar. "Hemos ahorrado a lo largo de todo el año para poder pasar este fin de semana en Jerez", son las minivacaciones de una pareja jerezana que se queja además de que es imposible también afrontar ahora la Feria, que comienza el próximo lunes. "Pero habrá que ir a todo", dicen con humor. 

Los hoteles de la ciudad casi llenos, aunque son muchos los aficionados que han cambiado este año el hotel por el hostal, y el hostal por el camping, o compartir viviendas de alquiler. Un fin de semana que es el evento promocional de la provincia de Cádiz más destacado del año. "Claro, cuando venimos en el Mundial, intentamos venir otra vez a la provincia el resto del año. Y hablar..., ¡hablamos de Jerez maravillas!", cuentan cerveza en mano un grupo de aficionados. 

Amantes del motor de todas las edades, como niños que siguen los pasos de sus padres y abuelos moteros. Un público heterogéneo que por unas horas le ha dado la vuelta a la ciudad, y la ha convertido en la catedral del motor durante dos días. Una ocasión de oro para los hosteleros, que no han dudado en poner reclamos en sus bares y restaurantes como banderas, barras en el exterior, ofertas especiales en las pizarras... 

Hoy sábado, sin duda, será el día rey del ambiente del Mundial en la ciudad. El centro se ha convertido este año en el punto fuerte de movida de los aficionados, junto a la Avenida, como hacía años que no ocurría. Aunque hubo que esperar horas y horas para disfrutar de este acontecimiento, que se prolongó ayer hasta la madrugada, y que volverá a ser el altavoz de una ciudad a la espera de su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario