viernes, 3 de mayo de 2013

JEREZ YA ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIR DESDE HOY A MÁS DE 50.000 MOTOS.

Diario de Jerez


PREPARATIVOS PARA EL MUNDIAL DE MOTOCICLISMO


Se pone en marcha el dispositivo especial de seguridad y tráfico que estará integrado por más de 3.000 agentes. Dos centros se encargarán de la coordinación del operativo
E. M. C./AGENCIAS, JEREZ | ACTUALIZADO 03.05.2013 - 06:45
zoom
Operarios colocando badenes en la avenida Europa en la jornada de ayer. / Pascual
 Jerez ya está lista para ser este fin de semana la capital mundial del motociclismo. Según las estimaciones oficiales, se espera que a partir de hoy comience a llegar el grueso de las 50.000 motocicletas que se estiman que circularán por el entorno del circuito durante este fin de semana de Gran Premio. Para ello, a primeras horas de esta mañana se pone en marcha el dispositivo especial de seguridad y tráfico previsto, un plan que no se ha modificado significativamente con respecto al año pasado. 
La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil mantendrán en alerta sus centros de gestión de tráfico de toda España para controlar el tráfico en todo el territorio nacional puesto que se prevén más de 250.000 movimientos de vehículos con motivo de la prueba del Mundial. Mientras, en los aledaños del circuito se contempla un dispositivo específico  que estará compuesto por 513 efectivos, con apoyo de 130 agentes de tráfico de Sevilla y 150 del grupo rural de seguridad, complementado con tres helicópteros. Por su parte, la Policía Nacional contará con 500 agentes encargados de la seguridad durante los días de Gran Premio (unos 300 estarán en el casco urbano). Así, la plantilla de la Comisaría jerezana estará operativa al completo y contará, además, con el refuerzo de tres Unidades de Intervención Policial (UIP). Y a ello se une los efectivos de Bomberos y de Protección Civil, además de la seguridad propia que tiene el circuito para cerrar un dispositivo que estará dirigido por dos Centros de Coordinación Operativa (Cecop) activos durante este fin de semana, uno ubicado en el centro de la ciudad y otro en las inmediaciones del circuito. 
En la ciudad, el operativo estará apoyado en las labores propias de tráfico por unos 170 efectivos de la Policía Local. Como en años anteriores, desde hoy no se permitirá la circulación de quads por el casco urbano y se pondrá especial celo para evitar exhibiciones ilegales. Eso sí, y al igual que en ediciones anteriores, no se han cerrado vías al tráfico aunque sí se han establecido medidas para conciliar la circulación de turismos y motos en determinadas calles. Así, por ejemplo, en las principales vías de acceso al circuito se han colocado badenes para reducir la velocidad de la circulación.   
En cuanto al dispositivo sanitario,  estará conformado por los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), de los hospitales tanto públicos como concertados, así como los centros de atención primaria. En las inmediaciones del trazado jerezano, trabajará más de un centenar de profesionales del 061.
Según la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la pasada edición del Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez congregó en el circuito a más de 184.000 personas durante los tres días de la competición. Mientras, la valoración del destino realizada por los turistas que visitaron Andalucía alcanzó una media de 7,5 puntos, la estancia medida fue de tres días y el gasto turístico se situó en 43,5 millones de euros, con un gasto diario por viajero de 74,63 euros. La estancia media fue de 3,2 días. A principios de esta semana, la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, apuntó que se prevén unas cifras de ocupación del 96% para hoy y del 99% para mañana; mientras, en el resto de la provincia estará en una media del 80%. 
Las estimaciones iniciales prevén un incremento del número de asistentes con respecto al año anterior, donde se celebró un gran premio que estuvo condicionado por la lluvia. Esta afirmación se realiza en base a que ha aumentado el número de entradas vendidas de manera anticipada al Gran Premio.  
Por otro lado, el Ayuntamiento está celebrando desde el pasado fin de semana un programa de actividades culturales. Así, en la Sala Paúl puede visitarse una exposición de motos patrocinadas por la firma Repsol. Asimismo, en el circuito se ha montado otra muestra con motos de competición Finalmente, mañana se celebrará a las cinco y media de la tarde una gran fiesta motera donde firmará autógrafos el piloto de Moto GP Álvaro Bautista. Además, a partir de las ocho de la tarde, se celebrará un concierto en la Alameda del Banco donde participarán Nacho Salmerón, SE-30 y Excéntrico Milú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario