domingo, 5 de mayo de 2013

LA JUVENTUD DE LA "EVANGÉLICA" COREA DEL SUR GIRA A LO CATÓLICO.

INFOCATOLICA.COM



EL CRISTIANISMO EVANGÉLICO CRECE MÁS EN COREA DEL NORTE


La República de Corea o Corea del Sur, es una de las mecas del cristianismo evangélico. El 17% de su población de 49 millones de habitantes profesa ser cristiana evangélica. No obstante, los últimos años han sido testigos de un repunte del catolicismo, que poco a poco va superando porcentualmente el crecimiento evangélico, especialmente entre los jóvenes.
05/05/13 8:32 AM | Imprimir | Enviar
(ProtestanteDigital/InfoCatólica) La República de Corea o Corea del Sur, es una de las mecas del cristianismo evangélico. El 17% de su población de 49 millones de habitantes profesa ser cristiano evangélicos y este grupo de la población continúa creciendo a un ritmo del 0.7% anual.
Esto cobra mayor realce si se tiene en cuenta que Corea del Sur es un país donde se siempre se han mezclado mayoritariamente el budismo, el confucianismo y las tradiciones étnicas. Expresiones religiosas todas ellas que no constituyen ningún sustrato para la fe evangélica.
En Corea del Sur casi todo lo que tiene que ver con el cristianismo evangélico es grande. En esta nación está la iglesia evangélica local más numerosa del mundo, con 725.000 miembros. Allí se ubican seis de las diez iglesias más numerosas del planeta, las universidades teológicas protestantes más grandes del mundo, y se realizan los servicios de bautismo y las reuniones cristianas más numerosas de la historia.
No obstante, los últimos años han sido testigos de un repunte del catolicismo, que poco a poco va superando porcentualmente el crecimiento evangélico, especialmente entre los jóvenes. La juventud coreana, con una alta formación académica, ve con cierta actitud crítica el hecho de que el gran número de evangélicos y el gran tamaño de sus iglesias no haya ejercido influencia para transformar la realidad social cargada de pobreza, corrupción y marginación.
Pero sobre todo los jóvenes, sospechan del silencio de los evangélicos durante las décadas de dictadura militar que se produjeron en el país. Principalmente porque la Iglesia Católica surcoreana sí adoptó una actitud crítica y censuradora ante los abusos.

Corea del Norte

Curiosamente, el cristianismo evangélico crece más porcentualmente en Corea del Norte, donde se les persigue con brutalidad y donde el 70% de su población declara ser atea. Los evangélicos solamente representan el 1% de los 24 millones de habitantes que tiene el país. Eso es comprensible si se tiene en cuenta que se trata de un país oficialmente ateo, donde las estrictas restricciones para la evangelización van unidas a la persecución más radical y violenta .
No es posible la importación de Biblias que, además, no se han traducido a los principales dialectos que se hablan en Corea del Norte. Las emisoras de radio de Corea del Sur penetran muy hondo en territorio norcoreano, pero el esfuerzo es en vano ya que en el país solamente circulan radio receptores presintonizados en las frecuencias del Estado.
A pesar de esas y otras limitaciones, los cristianos evangélicos están creciendo en el país a un ritmo del 6% anual. Cerca de nueve veces superior al ritmo al que crecen los evangélicos surcoreanos. ¿Cómo se explica tal cosa? La respuesta son los chinos. Corea del Norte posee total apertura hacia el comercio con China. Muchos de esos hombres de negocios chinos son cristianos evangélicos que tienen fácil acceso a Corea del Norte, donde el testimonio de su fe produce un impacto evangelizador impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario