jueves, 23 de mayo de 2013

RECONSTRUIDA SEDE DE EMISORA CATÓLICA DE UGANDA QUE SACÓ A 1.500 NIÑOS DE LA GUERRA.

Loading
 
Lira (Jueves, 23-05-2013, Gaudium Press) Radio Wa, la emisora católica de la Diócesis de Lira, en Uganda, inauguró recientemente un nuevo edificio que reemplazó al que fue destruido en medio de la guerra civil que asoló el país hasta 2008. El compromiso de la emisora en favor de preservar a los niños para evitar su participación en los conflictos fue la causa del ataque a la estación radial, que continúa su esfuerzo por la paz y la evangelización.

20130204_002_uganda.jpgInauguration_of_new_Radio_Wa_building.jpg
Radio Wa desarrola una valiosa labor de evangelización en Uganda. A la derecha, el nuevo edificio que alberga la emisora. Fotos: Ayuda a la Iglesia Necesitada.
"Estamos ahora en una fase de reconstrucción y sanación", comentó sobre la situación del país el Obispo de Lira, Mons. Giuseppe Franzelli, a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). "En esto la transmisión de la fe es una parte tan importante de la agenda como lo es la consejería práctica" que se ofrece a las víctimas del conflicto.

AIN aportó fondos recaudados internacionalmente para la nueva edificación, que se transformó en objetivo militar de los rebeldes del grupo LRA en 2002. Con un espacio radial llamado Karibu (Bienvenidos), la emisora motivó a menores de edad a abandonar las armas y regresar a sus familias. Los testimonios de niños que habían escapado sobre la nueva vida que iniciaban fuera del conflicto motivaron a más de 1500 menores a desertar.
Para vengarse por la pérdida de sus niños soldados, los rebeldes atacaron la sede de la emisora en 2002, e incendiaron el edificio. Providencialmente, el ataque no afectó la torre de transmisión, y la emisora siguió trabajando desde entonces en locaciones temporales.
La importancia de la labor de la radio católica se evidenció en la solicitud del terrorista Joseph Kony en 2008 de retirar el programa radial "Karibu" como parte de las fallidas negociaciones de paz. El espacio, todavía incómodo para los rebeldes, fue una de las principales herramientas de denuncia del secuestro de niños para reclutamiento en el país.
La programación de Radio Wa se extiende también a otros campos, como la alerta sobre los peligros de la brujería. Ex practicantes de ritos han explicado al aire la forma como engañan a sus adeptos y se han denunciado casos de sacrificios humanos en Uganda para supuestos ritos de prosperidad.
A pesar de las notables limitaciones materiales de la emisora, a través de ella se han realizado importantes transmisiones de celebraciones litúrgicas y Mons. Franzelli la ha empleado como un canal de evangelización en el radio de 60 millas de cobertura de su transmisión. El Obispo agradeció a AIN el apoyo económico recibido para la reconstrucción de la emisora. "La ayuda que hemos recibido para desarrollar Radio Wa nos da ánimos para seguir adelante", concluyó.
Con información de AIN.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/46968#ixzz2UE2Wwfna 
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario