domingo, 30 de junio de 2013

EL OBISPADO DE CÁDIZ Y CEUTA INFORMA DEL HORARIO DE VISITA DE SUS MONUMENTOS BIC.

Diario de Cádiz

Siguiendo lo establecido por la Ley de Patrimonio, en su página web se anuncia las horas y días de visita a estos bienes
P-M. DURIO CÁDIZ | ACTUALIZADO 30.06.2013 - 01:00
zoom
Visitantes en la Catedral de Cádiz.
En un proceso de adaptación a la Ley de Patrimonio, el Obispado ya informa de los horarios de apertura y de visita de los monumentos de su titularidad que están considerados Bien de Interés Cultural. Se cumple así con lo establecido en el apartado 3 del artículo 14 de esta ley andaluza, que dice que "se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en un lugar adecuado del Bien de Interés Cultural". Esto es, precisamente, lo que ha llevado a cabo la Iglesia de Cádiz y Ceuta, que ya anuncia en su web oficial (www.obispadodecadizyceuta.org) los días y horas en las que abre cada uno de los BIC. 

Además, en el caso de los monumentos en los que se exige el pago de una entrada para acceder a los mismos, se especifica cuáles son los días y horas de la visita libre y gratuita a la que también obliga la ley. Y en este último caso, desde la delegación de Patrimonio se puntualiza que esta apertura gratuita de esos monumentos superan siempre el mínimo de días y horas que establece la legislación (cuatro días al mes, en concreto). Así, en el caso de Cádiz capital , esta visita libre en aquellos templos en los que se exige el pago de una entrada (Catedral, Oratorio de San Felipe Neri y Santa Cueva) se realiza en la mañana del domingo y en amplitud horaria. Por contra, los casos más limitados aseguran la visita libre al menos dos horas durante un día de la semana (como San Jorge de Alcalá, los martes de cinco a siete de la tarde; o la parroquia de Santa María Coronada de Medina, los sábados de cuatro a seis de la tarde, que se amplía hasta las ocho en los meses de julio y agosto). 

También especifican desde la delegación de Patrimonio que el trabajo que se ha hecho ahora ha sido el de unificar todos estos horarios y publicarlos de manera conjunta, para que el público tenga una información completa. Pero insisten en que los templos y monumentos diocesanos siempre han contado con la posibilidad de ser visitados de manera gratuita. Es más, indican que solo un pequeño porcentaje de estos edificios BIC requiere el pago de una entrada por su visita, pudiendo acceder a ellos sin carga ninguna determinados colectivos de población (mayores, naturales de cada localidad, niños, desempleados..., según los casos), o bien el público general en las horas en las que se celebra culto. 

Y siguiendo con esto último, se expone también desde el Obispado que en aquellos casos en los que se exige el pago de una entrada por la visita al monumento, ese dinero sirve para varios fines. En primer lugar, para la creación de puestos de trabajo del personal de limpieza, vigilancia o mantenimiento de ese edificio. En segundo lugar, para el propio mantenimiento del mismo. Y en tercer lugar, para poder llevar a cabo actuaciones en materia de restauración, mejora y conservación de todo el conjunto arquitectónico así como de los bienes muebles y otras obras de arte que conservan en su interior. 

En función de esta información sobre los horarios de visita de los monumentos BIC de la diócesis, se observa que el que tiene un horario de apertura más amplio es precisamente el principal, la Catedral, que abre sus puertas nueve horas diarias (de diez de la mañana a siete de la tarde). Por debajo se sitúan otras iglesias como la de San Isidro Labrador de Los Barrios, que abre ocho horas y media (de nueva a una y media y de cinco a nueve); o San Juan Bautista de Chiclana, que abre ocho horas al día (de nueve a una y de seis a diez de la noche). En el lado contrario, llama la atención la escasa apertura de la iglesia de Santa María de la capital, que tan solo abre un día a la semana (los viernes) o el santuario de los Ángeles en Jimena, que abre martes, miércoles y domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario