martes, 16 de julio de 2013

ASIA/INDIA. VIOLENCIA CONTRA LOS CRISTIANOS EN ORISSA: PARA EL OBISPO, "EL GOBIERNO DEBE ACTUAR".




Balasore – “La violencia ataca de nuevo los cristianos en Orissa. A menudo, los responsables son grupos fundamentalistas hindúes que no ven bien a los cristianos. Como Iglesia estamos insistiendo con el gobierno para garantizar la seguridad los ciudadanos de la fe cristiana”: con estas palabras, se expresa a la Agencia Fides, Su Exc. Thiruthalil Thomas, CM, del orden de los Vicentinos, Obispo de Balasore en Orissa y Presidente de la Conferencia Episcopal, explicando a Fides los dos últimos episodios recientes que confirman el sufrimiento de la comunidad cristiana en Orissa: la muerte de un pastor protestante cristiano y la violación de una religiosa.
Tras señalar que se espera que la investigación asegure quienes son los autores y el modo de la violencia, el Obispo dice: “La violencia es siempre condenable. Los cristianos son víctimas a menudo acusados ​​de tratar de convertir a la población. El hecho es que nuestra gente es vulnerable e indefensa. El gobierno debe garantizar el cumplimiento de la ley. Este es nuestro primer punto de acción. En segundo lugar, como Iglesia estamos en diálogo con todos los sectores de la sociedad y, especialmente, con los hindúes, para comprender que los cristianos sólo quieren la paz y la armonía”. Según sabe la Agencia Fides a través de la diócesis de Cuttack-Bhubaneswar una religiosa de 28 años, nativa del distrito de Kandhamal fue secuestrada y violada por varios hombres, durante una semana, entre el 5 y el 11 de julio. El incidente ocurrió en Bamunigam, a 250 kilómetros al sur de Bhubaneswar. La religiosa, que asistía a la universidad en Chennai, Tamil Nadu, regreso a Orissa por la noticia de que su madre estaba gravemente enferma. Fue secuestrada por unos primos y amigos que luego la violaron. Según las investigaciones preliminares, en la base puede estar una venganza interna en la familia, porque el padre de los primos de la religiosa fue asesinado el año pasado por unos insurgentes, y tal vez con sospecha de la implicación de algunos familiares.
El Obispo de Cuttack-Bhubaneswar ha condenado la “violencia atroz” y en un mensaje a la Agencia Fides ha pedido justicia. P. Dibyasingh Parichha, sacerdote y abogado en el distrito de Kandhamal, ha dicho a Fides que la Iglesia está prestando apoyo jurídico y psicológico a la víctima.Otro episodio que ha despertado el escepticismo y la desconfianza se refiere a la muerte de un pastor protestante, médico y misionero de la “ Blessing Youth Mission” el Dr. Jaishankar, de 45 años, fue encontrado muerto el 14 de julio en un río cerca de Jeypore en Orissa.
Había desaparecido el 11 de julio, mientras viajaba desde Jeypore a Lamtaput. Según los informes preliminares, el ciclomotor en el que viajaba pudo haber sido abrumado por una inundación, al cruzar un puente sobre el río. Hay que decir que la zona está infestada de rebeldes naxalitas y la policía no descarta que puedan ser responsables de la muerte, teniendo en cuenta algunas señales presentes en el cadáver. El pastor vivía en Bhopal, junto con su familia. Deja a su esposa Florence, y dos hijas de 15 y 7 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario