martes, 9 de julio de 2013

EL ACNUR CELEBRA QUE EL PAPA HAYA VISITADO LA ISLA DE LAMPEDUSA PARA APOYAR A LOS INMIGRANTES.

INFOCATOLICA.COM

LA ONU PIDE A LOS CAPITANES DE BARCO ESTAR ATENTOS


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha difundido un comunicado en el que celebra que el Papa Francisco haya visitado la isla italiana de Lampedusa, mostrando así su «interés por los inmigrantes y refugiados que se embarcan en peligrosos viajes cruzando el Mediterráneo en busca de la seguridad».
09/07/13 10:16 AM | Imprimir | Enviar
(EP) En ciernes de lo que ACNUR denomina «temporada alta» en las llegadas de personas por vía marítima a Europa, la organización internacional llama a «todos los capitanes de barco en el Mediterráneo» a permanecer «atentos» y les pide que «cumplan con las obligaciones de rescate de embarcaciones en peligro en el mar, como contempla el derecho internacional».
Según los datos que maneja el Alto Comisionado, unos 8.400 inmigrantes y solicitantes de asilo llegaron a las costas de Italia (7.800) y Malta (600) en los primeros seis meses del año, la mayoría somalíes y eritreos con necesidades de protección internacional. Sin embargo, al menos 40 personas perecieron o desaparecieron en el mar en su intento de llegar a Europa, mismo destino que tuvieron siguieron casi 500 personas el año pasado.
«El Mediterráneo es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, pero también es una peligrosa frontera para los inmigrantes y solicitantes de asilo en su ruta hacia el sur de Europa. En vista de los peligros, ACNUR pide de nuevo a todas las embarcaciones en el mar que permanezcan alerta en caso de que hubiera inmigrantes y refugiados que necesiten ser rescatados», reza el comunicado.
El Alto Comisionado explica que de los llegados en el primer semestre del año, el grueso partieron del norte de África, sobre todo de Libia (unas 6.700 personas). Otras 1.700 cruzaron desde Grecia y Turquía y llegaron al sur de Italia, a las regiones de Abulia y Calabria.
Respecto a su origen, la mayoría eran nacidos en África Subsahariana y, en concreto, de Somalia y Eritrea, aunque también hubo un número elevado de nacionales de Egipto, Pakistán y Siria en los llegados entre enero y junio. Nacionales de Gambia, Malí y Afganistán cruzan asimismo el Mediterráneo pero constituyen un grupo menos numeroso.
En 2012 en total unos 15.000 inmigrantes y solicitantes de asilo llegaron a Italia y a Malta por mar (13.200 y 1.800 respectivamente). El número de llegadas en los primeros seis meses de 2012 fue de 4.500 personas (3.500 a Italia y 1.000 a Malta). Según datos oficiales, en 2012 llegaron a las costas españolas 3.804 personas y 5.441 en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario