sábado, 27 de julio de 2013

IMPREGNAR DE NOSOTROS LA CRUZ Y DEJARSE IMPREGNAR POR ELLA.




2013-07-27 Radio Vaticana
Impregnar de nosotros la Cruz y dejarse impregnar por ella

(RV).- (Audio)  Impregnados con las imágenes del Viacrucis, con las figuras que de esta celebración forman parte, Pilato, María, el Cireneo, la Verónica, desde la blanca playa de Copacabana el Papa elevó una pregunta a los jóvenes: “Yo te pregunto hoy a vos: Vos, ¿como quién querés ser? ¿Querés ser como Pilato, que no tiene la valentía de ir a contracorriente, para salvar la vida de Jesús, y se lava las manos?
¡Es nuestro signo y sentido. Por la Cruz nos reconoceremos! Bienvenidos. También hoy les proponemos la reconstrucción de algunos momentos de la presencia del Santo Padre Francisco en Brasil para la celebración de la JMJ 2013. Nuestras reflexiones parten del concepto de la Cruz, en el audio que acompaña este texto les proponemos el magisterio pontificio tal como nos lo ha ofrecido ya desde el 29 de marzo cuando participó en el Viacrucis de Semana Santa desde el Coliseo de Roma. Exactamente diez días después de haber celebrado el inicio de su ministerio Petrino.
Entonces, la reflexión de Papa Francisco partía de la inquietante certeza de que todos, por lo menos una vez en nuestra vida hemos tenido la impresión de eso que, entonces, nos dijo sobre el que Dios no responda al mal, el que parezca permanecer en silencio, para explicarnos que en realidad Dios habló y habla respondiendo a ese mal con su Cruz. Luego, yendo más hacia atrás -era el 14 de marzo y la primera celebración -un día después de su elección- cuando el Cardenal Bergoglio recordaba que “cuando caminamos sin la Cruz, cuando construimos sin la Cruz y cuando confesamos un Cristo sin Cruz no somos discípulos del Señor… Somos mundanos”.
Luego el Santo Padre Francisco - el 24 de marzo- el Domingo de Ramos, en su homilía, citaba las palabras de su predecesor, Benedicto XVI, cuando afirmó a propósito de la Cruz, y dirigiéndose precisamente a los pastores de la Iglesia, pero en particular a los cardenales: “Ustedes son príncipes de un Rey crucificado. Ese es el trono de Jesús: la Cruz”.
Ahora, más recientemente -en la celebración del Viacrucis de este 26 de julio en Copacabana, Brasil- escuchamos al Santo Padre Francisco atraer nuestra atención al maravilloso evento que da sentido a este desarrollo sobre la Cruz. Lo escuchamos decir que “tocar” y esto en el sentido más profundamente espiritual, de conversión y reconocimiento de ser hijos de Dios, de acercarnos al significado de la Cruz, implica que algo dejamos de nuestro en ella, mientras la Cruz de Cristo, a su vez, impregna nuestra vida. Y explicó: “Miren, Jesús con su Cruz recorre nuestras calles para carga con y carga nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros sufrimientos, también los más profundos. Con la Cruz, Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia, que ya no pueden ya gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos; con ella la Cruz, Jesús se une a las familias que se encuentran en dificultad”.
Amable lector, y escucha del audio que acompaña este texto, qué lindo hacer de este mensaje a los jóvenes el mensaje para todos los que profesamos mediante la Cruz el ser hermanos de Cristo y encontrar en Él ese ingrediente de fe que nos permitirá dar un sabor nuevo a la vida (Patricia L. Jáuregui Romero @pjuregui – Radio Vaticano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario