domingo, 21 de julio de 2013

JEREZ: UN AÑO PARA CONTAR LA HISTORIA JAMÁS CONTADA.

Diario de Jerez


El Ayuntamiento presenta un avance del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a Castilla con medio centenar de actividades
ARANTXA CALA JEREZ, JEREZ | ACTUALIZADO 20.07.2013 - 07:04
zoom
En primer plano, uno de los figurantes que participó en el acto de presentación, ayer en Los Claustros. / Pascual
"Crecer en el futuro desde la historia". Es tan sólo uno de los objetivos del programa de actividades del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, de manos de Alfonso X El Sabio, que ayer fue presentado por la mañana a los medios, y por la noche en sociedad en los Claustros de Santo Domingo, por la alcaldesa, María José García-Pelayo, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, y el Comisario del 750 aniversario, Manuel Antonio García-Paz. Una iniciativa que es el resultado de la acumulación de historia desde 1264 hasta 2014, "una suma de lo que ha sido Jerez y de lo que son sus habitantes. Una ciudad que siempre ha sido espacio de convivencia y tolerancia, que celebra orgullosa su intenso pasado multicultural", apuntaba el documental  que promociona la efeméride.   Una presentación en la que también estuvieron miembros de la Comisión Organizadora del 750 aniversario, integrada por la Diputación Provincial de Cádiz, el Obispado, la UCA, la Academia de San Dionisio, el Centro de Estudios Históricos de Jerez, la Fundación Caballero Bonald, la Fundación González Byass y el Ayuntamiento.
 
"Un reto", tal como calificó la alcaldesa el programa, integrado por más de 50 actividades divididas en 8 bloques temáticos que se iniciará el próximo 4 de octubre y que se desarrollará hasta el 9 de octubre de 2014. Hay que destacar que dicho programa no está cerrado "ya que estamos abiertos a las propuestas de las instituciones, que serán analizadas en el seno de la comisión organizadora, con un alto nivel técnico". Un avance que para poder ponerse en marcha ha necesitado un presupuesto inicial de 24.000 euros. 
 
La alcaldesa recordó que Jerez es una ciudad que ha tenido "un gran pasado y ahora tiene un gran futuro", y animó a todos los jerezanos a sumarse a esta celebración "desde hoy (ayer para el lector) mismo". "Es un gran honor -añadió- compartir con todos los jerezanos y con todos los que se acerquen a Jerez con motivo de este 750 aniversario ese cúmulo de emociones que se genera cuando se bucea en la historia".  
 
Hay que recordar que el 9 de octubre de 1264, día del patrón San Dionisio, la ciudad se vinculó definitivamente a la Corona de Castilla de Ia mano del entonces rey, Alfonso X el Sabio, y se proclamó a San Dionisio patrón de la ciudad. Jerez abrazó desde entonces una realidad política, administrativa y religiosa "que es la que nos ha marcado".
 
El programa pone especial hincapié en el carácter integrador del mismo. "Y es que esta celebración queremos que sea motivo para promover valores integradores, insistiendo en la tolerancia y respeto a otras formas de pensamiento, potenciando el diálogo y el encuentro entre las tres culturas (árabe, sefardí y cristina) en el contexto de una cita histórica y de un evento multicultural que pretende ser un reflejo de lo que ha supuesto el paso de distintas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia de Jerez. Pretendemos que el 2014 sea un año integrador desde el reconocimiento de nuestra historia".
 
La agenda de actividades, que será definitiva en octubre, tiene dos direcciones, por un lado que los jerezanos conozcan y sean conscientes de la importancia de esta efeméride histórica y de su patrimonio cultural; y por otro, que el 750 aniversario se incluya en el calendario de eventos de la ciudad como una fuente generadora de empleo y riqueza, a través de la industria turística. "Este acontecimiento y el programa de actividades supone una inversión pero también un retorno para la ciudad. Nuestra historia puede general riqueza y es uno de los grandes valores que tiene nuestra ciudad", añadió García-Pelayo. 
 
Para la promoción del evento, el Ayuntamiento ha elaborado un vídeo promocional, una web específica del 750 aniversario, ambas iniciativas en dos idiomas, la colocación de una reproducción del Pendón de la ciudad  en la torre Octogonal del Alcázar o Merchandising. "Somos -dijo la alcaldesa- una de las ciudades mejores del mundo desde el punto de vista del legado patrimonial que tenemos, pero también queremos vender al mundo un nuevo Jerez, un Jerez moderno que es competitivo". Así, como ejemplo de promoción adelantó que el próximo 19 de noviembre de este año, el Sorteo Nacional de Loterías estará dedicado a esta efeméride. No solo aparecerá Jerez y el 750 aniversario en el boleto o participación emitido por la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado, sino que el sorteo se celebrará en los Museos de La Atalaya. El Día de la provincia, el 19 de marzo de 2014, se celebrará también en Jerez, en este mismo escenario. Además, la ONCE dedicará el cupón del 9 de octubre de 2014, día que concluye el programa de actos, al evento; y Correos dedicará un sello en 2014 a Jerez, aunque sólo queda concretar la fecha de su puesta en circulación.
Por su parte, Antonio Real aseguró que se ambientará la ciudad "para que se respire el 750 aniversario por todos los rincones y, por supuesto, no sólo en el Jerez urbano, también trasladaremos el espíritu del 750 aniversario a las barriadas rurales y entidades locales menores a través de una exposición y conferencias sobre el pasado, el presente y el futuro de Jerez. Y contar lo que nunca se ha contado".  Además, se ha diseñado un programa específico "muy interesante" para la difusión de la historia y la cultura de Jerez a los escolares, se ha sumado la cultura gitana, a la árabe, sefardí y cristiana.
 
Manuel Antonio García-Paz ahondó en el espíritu de esta conmemoración, y ha manifestado que "Jerez es una ciudad ecléctica que ha bebido en las fuentes de todas las culturas que han pasado por nuestro territorio. Y ya había mucho Jerez antes de 1264". Asimismo, también está prevista la realización de actividades conjuntas -aunque no está cerrado- con el Obispado, la Fundación Tres Culturas, así como con ciudades que se incorporaron también en esa fecha a la Corona o estás hermanadas como Lorca, que aún se están estudiando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario