viernes, 12 de julio de 2013

NO REFORMAR LA LEY DEL ABORTO PASARÁ FACTURA ELECTORAL AL PP.


Grupos provida aseguran que si el Gobierno no modifica la ley del aborto, perderá miles de votos

El Partido Popular ganó las elecciones de 2011 con la promesa de modificar la Ley del aborto, diseñada por el Gobierno de Zapatero. De hecho, en 2010, el PP pidió al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de esa ley «por ser contraria al derecho a la vida». Año y medio después de llegar a Moncloa, el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo no ha derogado ni modificado la ley Aído, sino que, según se ha filtrado a la prensa, el Ejecutivo no va a dar prioridad a esta reforma, que el Ministerio de Justicia había anunciado como inminente. Por eso, los grupos provida con mayor respaldo social han recordado al Gobierno que incumplir esta promesa le costaría al PP un abultadísimo número de votos
Millones de españoles votaron al PP confiando
en que iba a derogar esta ley; si no lo cumple,
no podría volver a contar con esos votos
Las cifras están ahí, para quien quiera ser consciente de la realidad social española: el Foro Español de la Familia está compuesto por5.000 asociaciones que representan a más de 4 millones de familias, y fue el principal impulsor de dos de las mayores manifestaciones de la historia de España (a favor de la familia y en contra de la LOE, ambas en 2005), a las que asistieron más de un millón de personas en cada una. La Fundación Red Madre ha atendido, en 5 años, a más de 22.000 embarazadas y ha recabado630.000 firmas para presentar 17 Iniciativas Legislativas Populares, aprobadas en 8 Comunidades Autónomas. La plataforma Derecho a Vivir está respaldada por más de 200 asociaciones, y ha presentado más de un millón de firmas contra la Ley Aído, más de530.000 solicitando una Ley de Aborto Cero, y más de 3.000 firmas de científicos que se sumaban a la Declaración de Madrid, impulsada por DAV, a favor de la vida humana.
Éstos son sólo tres de los principales grupos provida que, en los últimos días, han recordado al Gobierno su promesa de derogar la actual ley del aborto, la Ley Aído, y presentar una nueva legislación que respete el derecho a la vida. Lo han hecho en el tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley Aído -el pasado viernes- y horas después de que se filtrasen a la Prensa unas declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en las que aseguraba que la reforma se pospondría sine die. El motivo son las divisiones internas en el PP, según confirmaron, para Alfa y Omega, el pasado jueves, fuentes cercanas a la Presidencia del Gobierno.
Ante esta demora del Ejecutivo, el Presidente del Foro de la Familia, don Benigno Blanco, ha asegurado que «no hay ya ninguna razón -ni estratégica ni prudencial- que permita entender que el Gobierno no afronte ya la derogación de la legislación de 2010 en materia de aborto, comprometida expresamente en el programa electoral del PP». De hecho, «si el Gobierno no procediese ya, sin más dilaciones, a aprobar un anteproyecto de reforma legal», en la línea de «las reiteradas manifestaciones del ministro de Justicia», el Ejecutivo de Mariano Rajoy «se encontraría con una masiva contestación social en la calle, a favor de la vida y la maternidad, y con una activa campaña permanente de denuncia de su incumplimiento», explica Blanco.
El abandono de sus votantes
El Presidente del Foro recuerda que «millones de españoles votaron al PP confiando en que iba a derogar la ley del aborto de Zapatero, y si no cumpliese ese compromiso, no podría volver a contar con esos votos». Por eso, «si el PP renunciase a derogar la ley del aborto de 2010, ahora que cuenta con una mayoría absoluta conseguida con un programa electoral que incluía expresamente este compromiso, pasará a ser un partido residual en una sociedad cada vez más polarizada alrededor de ideas sobre lo humano», y «estaría renunciando a su vocación de partido mayoritario, aun en el supuesto hipotético de que tenga éxito en su política económica».
No son meras palabras. Derecho a Vivir ha encargado un sondeo para saber el impacto electoral que tendría en el PP no reformar la Ley Aído. El estudio, realizado por Análisis e Investigación, se llevó a cabo con una muestra de mil personas, por lo que, aunque sus conclusiones no son relevantes en términos cuantitativos, muestran la decepción entre el electorado del PP: el 45,7% de los votantes del PP en las pasadas elecciones aseguran que no volverán a votarle si el Gobierno no protege por ley la vida humana; y el 39,5% aseguran sentirse decepcionados con la gestión que está haciendo el Ejecutivo respecto al aborto. Tampoco conseguiría votos de la izquierda: más del 90% de los votantes del PSOE, y más del 93% de los votantes de otros partidos, no votarían al PP aunque no modificara la ley.
Así las cosas, como ha explicado doña Carmina García Valdés, Directora General de RedMadre, «la sociedad española ya está preparada para un cambio en las leyes sobre el aborto y la protección de la maternidad», así que «derogar de inmediato esta nefasta ley» es «una promesa electoral que, al PP, no le conviene abandonar». Y concluye: «Sus votantes lo esperan».
José Antonio Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario