martes, 2 de julio de 2013

NOTICIAS PROFESIONALES POR LA ÉTICA.




Profesionales al Día nº 68: todas las noticias importantes a un clic

Libertad de educación

·        En la recta final de la LOMCE siguen por cerrar algunos puntos clave relativos a los derechos de los padres: la normalización académica de los objetores a EpC, la libertad lingüística y la educación diferenciada. Es lo que hemos resumido aquí. 

·        Como no podía ser de otra manera, hemos denunciado la situación académica de los represaliados por haber objetado a Educación para la Ciudadanía.  Y  La Razón ha hecho suya la reivindicación justa de los objetores. Y el propio ministro, de palabra, ha asegurado que estudiará los casos de objetores a EpC que se hayan visto perjudicados académicamente.

·        Por si alguien lo duda, la educación diferenciada es una reivindicación de los padres y forma parte de la libertad de educación. Así lo explica el Catedrático Francisco Contreras en un artículo en ABC de Sevilla.

·        Y en Croacia, otra buena noticia: la Corte Constitucional ha eliminado la asignatura de educación sexual por ser contraria a la libertad de los padres para educar a sus hijos.

·        Las presiones a los padres y alumnos para que renuncien a su libertad lingüística han merecido un artículo demoledor de Alicia Rubio: Los siervos de la gleba del siglo XXI. Y el casi final de EpC merece el comentario de Fabián Fernández de Alarcón en EpC: un gran final para un buen principio. Alicia Rubio, por su parte, también ha explicado las razones por las que elige la asignatura de Religión para sus hijos; lo ha hecho en Carta abierta a Juan José Millas.

Vida digna

·        VIDA digna: nace la web de referencia sobre eutanasia, suicidio asistido y cuidado de la vida hasta el final. Un trabajo impresionante actualizado e interactivo que podéis consultar en este enlace. La Dra. Alonso, coordinadora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, la ha presentado en una entrevista realizada por José Luis Restán en COPE.

·        Y nuestro portavoz de VIDA digna, Carlos Álvarez, ha concretado la petición en La Gaceta:  es imprescindible una ley nacional de cuidados paliativos.

·        Y no se pierdan el debate entre la Dra. María Alonso, coordinadora del Área Médica de Profesionales por la Ética, y el Dr. Luis Montes en torno a la eutanasia.  Y una segunda parte del debate.

·        Paradojas del derecho: el Tribunal de Estrasburgo reconoce como derecho el suicidio asistido, decisión que ha provocado la reacción de prestigiosos juristas y el análisis de nuestros expertos.

·        ¿Qué tiene que ver un príncipe holandés con la vida digna y el rechazo a la eutanasia? Aquí lo explicamos.


Derechos humanos en fase prenatal

·         El papa Francisco se ha referido a la ILP europea «Uno de nosotros» (One of us) que se propone evitar que los fondos europeos financien la destrucción de embriones humanos. En este enlace puedes leer lo que ha dicho el pontífice. Y esta misma ILP ha sido presentada en Madrid con el apoyo de 500 personalidades.

·        A bombo y platillo se ha anunciado la obtención de células madre embrionarias mediante clonación. Pero ojo, no es oro todo lo que reluce. Lo explicamos en este enlace. En todo caso, la clonación humana en sí misma es un fraude, en nuestra opinión.

·         Buena noticia en Alemania para la dignidad de los seres humanos: se reconoce como personas a todos los recién nacidos muertos.

·        Una síntesis del «caso Beatriz» y cómo se ha manipulado la cuestión de si un bebé anencefálico es o no persona para promover el aborto en El Salvador.

·        El catedrático de Genética Nicolás Jouvé explica en «Hispanidad» la prohibición de la Corte Suprema de EEUU de patentar genes humanos naturales.

·         Y aquí una breve opinión de la que suscribe sobre el dinero público que se destina a manipular y destruir embriones humanos: No destruyan embriones con mis contribuciones.

·        ¿Se han enterado de la destrucción de embriones humanos en el Hospital de La Paz? Esperpéntico el hecho y tragicómicas las explicaciones: se lo contamos aquí.

Bien Común

·        La embajadora de Hungría en España ha agradecido a Leonor Tamayo, responsable del Área Internacional de Profesionales por la Ética, la campaña de apoyo a la Constitución del país magiar. Los detalles de la entrevista en este enlace.

·        Hungría se perfila como símbolo de la promoción de los derechos fundamentales fundados en la tradición europea. Para muestra, el discurso de su primer ministro, Viktor Orban: Respuestas cristianas a los desafíos actuales de Europa.

·        El magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero avisa: si no hay reforma de la Ley Aído habrá sentencia del Constitucional. Y aquí, la entrevista realizada por Página Digital.

·        No dejéis de leer el magnífico reportaje de Javier Lozano sobre la Ministra que revoluciona Europa.  Titular de Trabajo en Alemania, 7 hijos y defensora de los valores cristianos.

·        En el Ministerio de Sanidad de Ana Mato no se percibe el cambio de Gobierno y las organizaciones de siempre (laicistas, pro aborto y activistas homosexuales) han recibido generosas subvenciones.

·        Y Leonor Tamayo reivindica la relevancia social y económica de la mujer que opta por dedicarse a su familia. Lo hace en Muerte social de más del 27 % del PIB.


Derechos fundamentales

·        La «nueva revolución francesa» por el matrimonio y los derechos de los niños, La Manif pour Tous, ha cosechado un nuevo éxito en las últimas semanas reuniendo a miles de personas en París. Este fenómeno ha merecido una interesante reflexión de Jorge Soley.

·        La movilización francesa a favor del matrimonio ha puesto de los nervios al Gobierno del país vecino, que ya se ha cobrado su primera víctima encarcelando a un estudiante que protestaba pacíficamente. Ahora los franceses se movilizan por la libertad del joven Nicolás.

·        Por cierto, que la deconstrucción de género llega a las aulas de Primaria en Francia y Luca Volonté lo va a denunciar ante el Consejo de Europa. En este enlace se cuenta todo.

·         Está en curso un nuevo proceso de «colonización», que esta vez involucra a la «naturaleza humana». Esta es la conclusión fundamental del IV Informe del Observatorio Cardenal Van Thuan que puedes consultar aquí.

·        El Observatory on Intolerance and Discrimination against Christians in Europe ha publicado su Informe correspondiente a 2012: 41 leyes nacionales discriminatorias contra los cristianos en Europa.

·        El lobby gay ha obtenido 370.000 euros de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales para un estudio carente de rigor y totalmente sesgado que pone en juego la libertad de todos. Aquí lo contamos.

·        Si queréis disfrutar de un divertido análisis de la dictadura de la ideología de género, no dejéis de leer Kafka ha vuelto: webs con perspectiva de género.

·        Propuesta cultural para el verano: Digital Reasons, libros digitales baratos para conocer las razones de temas de calado.

Nosotros

·         El Área Internacional de Profesionales por la Ética ha editado y difundido su publicación digital, Profesionales por la Ética day2day, correspondiente a mayo y junio.

·        Ya tenemos disponible la Memoria de Actividades correspondiente a 2012. Podéis acceder a ella aquí.

·        En la penúltima entrega dedicada a nuestros 20 años de historia, repasamos las últimas iniciativas en defensa del derecho de todos a la vida y la libertad de conciencia de los profesionales. Puedes consultarlas aquí. Y en el epílogo a este repaso de 20 años de historia, hacemosuna acción de gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario