domingo, 14 de julio de 2013

OBITUARIO - EMILIO ALONSO MANGLANO; POR JAIME ROCHA.

jaime-rochalaquintacolumna.blogspot.com

OBITUARIO - EMILIO ALONSO MANGLANO
                                                                                                   
Diario de Cádiz, 13 de Julio de 2013
      

                Llegó como Director del CESID tras el 23 F, siendo todavía Tte. Coronel y ha sido el gran artífice de lo que  hoy es el CNI, desde sus propios cimientos. Se encontró un Servicio de Inteligencia disperso, no solo en la materialidad de sus sedes, también en criterios y doctrina. Él  lo unificó y trasladó a la Central de la carretera de La Coruña. Amplió considerablemente sus competencias dentro y fuera de España y consecuentemente los efectivos humanos y materiales.

            Estableció, partiendo desde cero, unas fecundas relaciones con los Servicios de Inteligencia más importantes del mundo, a uno y otro lado de la Guerra Fría. Puso al CESID en el mapa de los S. I. y pronto logró un destacado lugar en ese complicado y difícil mundo del espionaje.

             Tuve el honor de pertenecer a su Gabinete durante más de dos años, y puedo afirmar que, esa primera impresión de seriedad y distancia que él mismo se afanaba en conservar, se diluía como un azucarillo en las distancias cortas, para convertirse en un amigo cercano y afable, con un inteligente sentido del humor.

            Era, me duele hablar en pasado de él,  muy disciplinado consigo mismo y exigía disciplina y lealtad, pero la traición de unos pocos de sus más cercanos colaboradores le llevaron ante los tribunales, acusado de ordenar unas escuchas a personalidades españolas. El supremo le absolvió cuando ya se había producido su cese como Director del CESID.

            España está en deuda con el Tte. General Emilio Alonso Manglano, Director del CESID durante catorce años, en los que sacrificó su vida familiar y personal dedicada en cuerpo y alma a la gran tarea de construcción y consolidación de un Servicio de Inteligencia eficaz y prestigioso. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario