martes, 16 de julio de 2013

SE CELEBRA EN CUBA EL PRIMER ENCUENTRO DE PASTORAL DE LA FAMILIA.



"La familia: camino y esperanza para Cuba”. En torno a este tema se ha celebrado el primer encuentro nacional de Pastoral de la familia promovido por la Conferencia Episcopal de Cuba y celebrado en La Habana del 10 al 13 de julio.

El encuentro, presidido por el obispo de Santa Clara Arturo Gónzalez, se ha celebrado en la casa sacerdotal “San Juan María Vianney”. El obispo emérito de Melo (Uruguay), Luis del Castillo, que desde hace años colabora con la Iglesia cubana, también ha sido promotor de la iniciativa.
En la apertura de la reunión, monseñor González, recordó las palabras del beato Juan Pablo II durante su visita a la isla caribeña: “Cuba, cuida de tus familias para que conserves sano tu corazón” y dio las gracias a las familias participantes, subrayando que, a pesar de las dificultades actuales, la familia tiene muchas esperanzas de futuro.
Los temas tratados en este primer encuentro de pastoral de la familia en Cuba han sido el matrimonio y la familia como proyecto de Dios para el hombre y la mujer dentro del cual el ser humano encuentra el camino hacia la felicidad; la familia cubana, con sus necesidades y sus valores que hay que individuar sea a la luz de la fe que a la del diálogo con las instituciones; la educación de los hijos; la economía familiar, el envejecimiento de la población; la desintegración familiar y la violencia dentro de la familia.
Tal y como informa la web de la Conferencia de los obispos católicos de Cuba, los antecedentes del evento Cuba Familia 2013, en el que participan matrimonios de todas las diócesis de Cuba, tienen su origen en una reflexión que la comisión para la familia de la COCC viene realizando hace seis años. Esta reflexión ha analizado cinco problemas esenciales que afectan la vida familiar: la educación de los hijos, la economía familiar, el envejecimiento poblacional, la desintegración y la violencia familiar.
Un momento muy significativo de este proceso resultó la encuesta CUBAFAMILIA, realizada con la asesoría del jesuita Jorge Cela, actual presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina, y la participación de todas las diócesis cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario