martes, 27 de agosto de 2013

CRISTIANOS EN EGIPTO: "NO VAMOS A RESPONDER CON LA VIOLENCIA".

Logo Aleteia


La Hermana Expedita Pérez, misionera comboniana en Egipto, reconoce que lo que está viviendo el país no es un guerra civil, si no una guerra contra el terrorismo. Además ha confirmado que en los micrófonos de COPE que ya son 80 las iglesias cristianas quemadas en Egipto.

Desde el pasado 3 de julio se ha abierto una nueva etapa política en Egipto, lo que ha dado lugar, entre otras consecuencias, a una fuerte persecución hacia los cristianos por parte de los Hermanos Musulmanes.
Los ataques no son nuevos, según la Hermana Expedita Pérez, ya que antes del golpe de Estado, los Hermanos Musulmanes ya habían amenazado a la minoría cristiana -acusada de estar detrás del golpe- si el ejército no hacía regresar a Morsi como presidente del país.
Y la persecución la sufren diariamente tanto combonianos, franciscanos como jesuitas; “a todos ellos, les han quemado iglesias por completo y también parroquias”, afirma la hermana.
Después de varios días encerrada en casa, junto con sus hermanas combonianas, por miedo a los ataques de los Hermanos Musulmanes; la Hermana Expedita Pérez ha regresado a la “vida normal” y a sus trabajos en la escuela donde trabaja, una escuela que tiene mayoría de alumnos musulmanes.
Esta buena relación, pone de manifiesto que la batalla que se está librando en Egipto no es una guerra civil, sino una guerra contra el terrorismo, como ha afirmado la misionera española en El Espejo de COPE.



En defensa del imán de Al Azhar



Por otra parte, en las últimas horas, el secretario general del Consejo de Iglesias Cristianas en Egipto, el padre Bishoy Helmy, ha rechazado y condenado en nombre de los cristianos egipcios las declaraciones hostiles del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan contra Ahmed Al Tayyeb, gran imán de la universidad de Al Azhar.
“Las virtudes del imán y su estatura humana”, ha dicho el padre Bishoy Helmy “están ratificadas por su historia”.
El domingo pasado, durante un discurso en la Universidad de Rize, el primer ministro turco intervino al hablar sobre la crisis egipcia atacando fuertemente a Al Tayyeb, y llegó a decir que “la historia maldecirá a los hombres como él”.
El imán Al Tayyeb, sujeto del ataque de Erdogan, ha respondido diciendo que al ofender a Al Azhar se ofende a todos los musulmanes y a todos los egipcios.

La Universidad de Al-Azhar es el principal centro de enseñanza religioso del Islam sunita. “Ante la crisis”, dice aFides el obispo Adel Zaki OFM, vicario apostólico de Alejandría en Egipto “se está registrando un fuerte acuerdo de colaboración entre Al Azhar y el Consejo de las Iglesias Cristianas, la organización que tiene como objetivo representar la posición unitaria de los cristianos en relación con los acontecimientos sociales y políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario