lunes, 26 de agosto de 2013

LA TELEVISIÓN "MAESTRO" DE LOS JÓVENES.

Logo Aleteia

Una prestigiada institución, el Colegio de México, acaba de entregar los resultados de una encuesta que hizo el año pasado sobre cultura política a los jóvenes de México.
 
La encuesta y su posterior interpretación, se realizó para conocer el grado de participación y de involucramiento de los jóvenes en asuntos propios de la sociedad.
 
Resultados sorprendentes
 
Los resultados han mostrado hasta qué punto los jóvenes de 18 a 29 años de edad se han desmarcado de la política y están mucho más pendientes de lo que pasa en la televisión, especialmente en el género televisivo por excelencia de las empresas de comunicación privada del país: las telenovelas.
 
La encuesta del Colegio de México –Cultura Política de los Jóvenes 2012-- arrojó resultados sorprendentes en cuanto a las ideologías defendidas o definidas en un universo entrevistado de 3.250 jóvenes mexicanos: el 32% descarta contar con alguna ideología, el 34% reconoce predilección por las telenovelas y menos del 1% se interesa por las secciones políticas de los diarios de circulación nacional
 
Entre la juventud mexicana, advierte el estudio del Colegio de México, “el interés por los problemas locales, estatales o nacionales no es significativo y los medios de comunicación no propician su aumento“, ejemplo de lo cual es que “la tendencia entre los jóvenes es que la relación con los medios de comunicación sea sustancialmente para esparcimiento, seguido por la información de nota roja“.
 
Enganchados al televisor
 
En la cuestión toral de la participación ciudadana, la investigación arrojó resultados preocupantes: entre el 90 y 97% de los jóvenes mexicanos jamás han sido parte de organizaciones culturales, estudiantiles, deportivas, artísticas, religiosas o vecinales, ni tampoco de partidos políticos o sindicatos, mientras que el 86% de ellos consideró que “el voto es poco o nada efectivo para presionar a las autoridades”
 
La encuesta fue elaborada con la colaboración de la firma Berumen y Asociados y se aplicó en las seis ciudades más importantes del país. En ella se hace clara la falta del hábito de lectura de periódicos en los jóvenes de entre 18 y 29 años: uno de cada dos no considera pertinente (ni tiene) el hábito de informarse a través de la prensa, mientras que tres de cada diez jóvenes no tienen ninguna ideología política.
 
De entre los jóvenes que sí leen periódicos, destaca el estudio, el grupo mayoritario (tres de cada diez) deposita su interés en las secciones deportivas, seguido de la información policiaca (con 25,6% de las preferencias). En contraste, sólo 0,7% de los jóvenes revisa un periódico con el objetivo de allegarse de información política. En contrapartida, el 95% de los jóvenes mexicanos está pendiente de la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario