sábado, 28 de septiembre de 2013

CÁDIZ: LA JORNADA EXTRAORDINARIA EN EL BARRIO DE LA VIÑA, PENDIENTE DEL TIEMPO.

Diario de Cádiz


La Palma celebrará misa en la calle a las 12 horas y la procesión a las 20:30 horas La Virgen del Rocío también sale hoy a la calle
P-M.D. CÁDIZ | ACTUALIZADO 28.09.2013 - 01:00
El cielo marcará el desarrollo de la jornada extraordinaria que los cofrades de La Palma tienen previsto celebrar en el día de hoy, como culminación del 75 aniversario fundacional de la hermandad de penitencia. Si la lluvia no impide, habrá una celebración eucarística en plena calle a las doce del mediodía y la posterior procesión del Cristo de la Misericordia por las calles del barrio desde las ocho y media de la tarde. 

La eucaristía solemne del 75 aniversario, que oficiará el párroco Rafael Fernández Aguilar acompañado de diversos sacerdotes que de alguna forma han tenido relación con la hermandad en estos años, se celebrará en plena calle Virgen de la Palma. El paso del Crucificado presidirá la ceremonia religiosa, saliendo a la calle a las doce menos diez de la mañana para colocarse delante de la fachada del templo. En el tramo de calle entre el altar y la esquina con Cristo de la Misericordia se dispondrán más de cuatrocientas sillas para que el público pueda tomar asiento. Además, el coro de Jerez San Pedro Nolasco pondrá el acompañamiento musical. 

Ya por la tarde, a las ocho y media está previsto la salida de la procesión, en la que participarán más de un centenar de hermanos portando cirios rojos delante del paso. El itinerario será Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia, Pericón de Cádiz, San Félix, Virgen de la Palma, Duque de Nájera, Matía, entrada en el antiguo hospital de Mora (que se prevé a las 21:30 horas, siendo uno de los momentos más destacados de la jornada), Barquillas de Lope, Rosa, Trinidad, Vidal, Plaza de la Reina, Martínez Campos, Rosa, Pastora, Pinto, Hermano Ignacio, José Cubiles, Corralón de los Carros, San Félix y Virgen de la Palma. El Cristo, portado por la cuadrilla de los hermanos Francisco y Tomás Martín, estará exornado con su habitual monte de claveles rojos más un friso de lirios morados y racimos de uva y acompañado musicalmente por la reconocida banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras de Sevilla. 

A esta procesión extraordinaria se suma la habitual de la Virgen del Rocío desde San José, que saldrá a la calle tras la función de los cultos (que comienza a las 19 horas). El recorrido será plaza de San José, Poeta Nieto, María Auxiliadora, Escalzo, García Carrera, Portugal, Campos Elíseos, Gas, plaza del Árbol, Recreo, Sociedad, Portugal, Adriano, Poeta Nieto y San José. La recogida de este paso, que dirigen Santiago Rama e Iván Roa y que estará acompañado por la banda de música de Enrique Galán, se prevé en torno a las once de la noche. 

Además de estos actos destacados, la jornada se completa con diversos cultos internos. Así, la Virgen del Mayor Dolor de Buena Muerte permanecerá durante todo el día en besamano, celebrando la hermandad la función solemne dedicada a la Dolorosa a las ocho de la tarde. También celebra hoy la función de sus cultos marianos Afligidos. Esta misa solemne de la Virgen de los Desconsuelos (que también estará en besamano) será a las ocho, oficiando Jesús García Cornejo y cantando el coro Jesús Monzón, de la Salle Viña. Por último, la cofradía del Santo Ángel Custodio sigue esta tarde con el triduo a su titular (a las ocho en la Castrense) y Santo Domingo celebra el segundo día de la novena a la Virgen del Rosario (desde las siete y cuarto de la tarde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario