martes, 29 de octubre de 2013

104 MILLONES DE TONELADAS DE COMIDA REPARTIDA.



Con la gentileza de Logotipo de Análisis Digital
Los Bancos de Alimentos no llegan a cubrir toda la demanda alimenticia del país

Desde 2010, los Bancos de Alimentos en España aumentan un 20% de su actividad cada año. «Es el mayor ritmo de crecimiento de Europa, pero aun así no llegamos», explica el Presidente de la Federación, don José Antonio Busto. La solución, cara al nuevo curso, es aumentar las sedes, involucrar a los restaurantes y organizar una gran recogida, en coordinación con todo el país
Sólo en la Comunidad de Madrid, 60 entidades
benéficas están en la lista de espera del Banco
de Alimentos. Foto: BAM
Ganaron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2012 por repartir millones de toneladas de comida en España desde que nacieron, en Barcelona, en 1987. Los Bancos de Alimentos, desde 2010, año en que los españoles empezaron a ser conscientes del grado de necesidad en que se encontraban muchas familias, han aumentado un 20% de actividad cada año. «Es el mayor ritmo de crecimiento de toda Europa. Pero aun así, no llegamos: crecen más rápido las necesidades que nuestras posibilidades», explicó el Presidente de FESBAL (Federación Estatal de Bancos de Alimentos), don José Antonio Busto, el pasado viernes en una rueda de prensa para dar a conocer las cifras que maneja la entidad. Una de estas cifras señala que, el año pasado, se repartieron, a entidades benéficas, 104 millones de toneladas de comida. «Hay pobreza severa en España, y esas personas necesitan ayuda alimentaria», señaló Busto.
Sólo en la Comunidad de Madrid, el Banco de Alimentos recogió el año pasado 13.000 toneladas de comida, gracias a centenares de empresas donantes, y particulares que se vuelcan en las Operaciones Kilo. «Que ha aumentado la solidaridad de los madrileños es un hecho», afirmó el Presidente de la entidad a nivel local, don Javier Espinosa, en la presentación de los proyectos para el nuevo curso, que tuvo lugar la pasada semana en el Colegio de Economistas. También ha disminuido el despilfarro. Pero la pobreza aumenta. El Banco de Alimentos de Madrid -BAM- atendió, durante 2012, cerca de 80.000 personas a través de 450 entidades benéficas. Pero hay más de 60 en lista de espera.
Por eso, el objetivo de este año es dar un paso más. Uno de los proyectos consiste en aumentar la capacidad de recogida de frutas y hortalizas, gracias a un programa de la Unión Europea que favorece el intercambio entre cooperativas y entidades benéficas de los excedentes de producción. También aumentan las sedes -hasta ahora, sólo había una, en la Carretera de Colmenar-. El pasado lunes, se inauguró en Alcorcón un nuevo local donde un centenar de voluntarios repartirá unos 8.000 kilos de comida al día en la zona sur. «Esta sede va a atender a núcleos de población que suponen el 20% de nuestra actividad», reconoció Espinosa en la inauguración, a la que asistió la Reina doña Sofía. También en este curso, el BAM ha involucrado al sector de la restauración. La Fundación Altius-UFV, entidad colaboradora del Banco, es la encargada de recoger, en el proyecto piloto, menús semanales de diez hoteles y restaurantes, que se reparten entre varias familias.
Por último, buscan aumentar la participación ciudadana. Y lo harán con un gran evento, que se organizará también a nivel nacional, que consiste en recoger, entre el 29 y 30 de noviembre, y el 1 de diciembre, al menos diez millones de kilos de alimentos con los que llegar a 150.000 personas más en lo que queda de año. En Madrid, el objetivo es el millón de kilos, y se necesitan 20.000 voluntarios para recoger los alimentos en 1.000 puntos de distribución. Toda la información de la Gran Recogida, a nivel español, en www.bancodealimentos.es, y en Madrid,www.granrecogidamadrid.org
Cristina Sánchez Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario