martes, 29 de octubre de 2013

GRANDES LAICOS ESPAÑOLES QUE FUERON MODELO DE COMPROMISO SOCIAL.

Logo Aleteia


Alvaro Real

En torno a la celebración del Concilio Vaticano II, concurrieron en España una serie de figuras eclesiales que vinieron a renovar la vocación laical y su compromiso social. De estas figuras destacan cuatro: el cardenal Herrera Oria, Pilar Bellosillo García-Verde, Abundio García Román y Guillermo Rovirosa Albet.
 
Todos ellos han sido objeto de estudio este fin de semana en Madrid, con motivo de un seminario organizado desde la Conferencia Episcopal Española (CEE). En declaraciones a El Espejo de COPE, Fernando Fuentes, director del secretariado de pastoral social de la CEE explica la importancia de cada uno de estos testimonios “seleccionados”: “el cardenal Angel Herrera, creador de la Fundación Pablo VI; Guillermo Rovirosa, creador de la HOAC; Abundio García Román, con todo lo que supone la creación de Hermandades del Trabajo y Pilar Bellosillo, que tuvo un protagonismo especial de cara al mundo de los seglares”.

“Son cuatro personas significadas que nos legaron pensamientos, pero también ejemplo y modelos de actuación”, afirma Fernando Fuentes, que esperan que el seminario celebrado sirva de “estímulo para aquellos que trabajan en estas instituciones…”

Sobre alguno de ellos, explicó: “Cardenal Angel Herrera Oria es promotor de un pensamiento social, fue periodista y abogado del Estado, una persona comprometida en la pastoral. Ha creado instituciones, pero sobre todo formas de situarnos en el compromiso social”; “Guillermo Rovirosa fue el apóstol obrero. Era ingeniero y a la hora de la verdad, él personaliza el amor de Dios en el mundo del trabajo”; “Abundio García Román, ofrece una espiritualidad para el laicado” y “Pilar Bellosillo nos muestra el compromiso con la acción católico”.

Durante el fin de semana diversos expertos han intentado actualizar el legado de estos testigos y extraer lo que puso la fe como luz y cómo hoy puede actuar en los laicos. “Nos faltan modelos y estos son modelos que nos pueden ayudar a cómo actuar en estos momentos”, explica Fernando Fuentes, reconociendo que el Concilio Vaticano II es el aldabonazo para estos modelos: “allí se encuentra el compromiso social y al laicado para comprometerse en lo que es la vida pública”.

Más información:

Cardenal Herrera Oria: Apóstol de la Vida Pública: http://www.youtube.com/watch?v=EWq_fDuJke8

Guillermo Rovirosa:


Pilar Bellosillo:


Abundio García Román:

No hay comentarios:

Publicar un comentario