viernes, 11 de octubre de 2013

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE "BLOGUEROS CON EL PAPA": ¡UNIDOS EN LA FE Y EN LA DISTANCIA!



Foto con mi Familia de "Blogueros con el Papa".

Ya estaba tardando demasiado en escribir este necesario post. Quería haberlo hecho hace varios días aunque necesitaba que la paz de mi espíritu brotara por todos los poros de mi piel y eso sólo lo consigo cuando me encuentro en mi Pueblo, en Villaluenga del Rosario.

¡Cómo pasa el tiempo! ¡Hace ya una semana que estábamos en Valladolid para asistir al III Encuentro Internacional de "Blogueros con el Papa"! 

Debo deciros que cuando cogimos el tren a primera hora del día, íbamos lleno de ilusión y hasta cierto nerviosismo inundaba nuestro ser porque por fin conoceríamos a personas tan queridas que nos acompañaban siempre en nuestro apostolado, en nuestro peregrinar en la red. 

La tarde-noche anterior veíamos por medio de nuestro facebook de la llegada de varios de los ponentes, destacados ponentes, que llegaban a Valladolid después de cruzar los mares: Fray Nelson Medina, Irina Orellana, Mayra Novelo...

Cristina y Mauricio nos hacían partícipes de todo cuanto acontecía y los sentimientos de emoción que compartían con todos nosotros. 

La Divina Providencia actúa y en nuestro tren viajaban tres muy queridos amigos, verdaderos hermanos en la fe y en apostolado: El Padre José Antonio Medina Pellegrini, Néstor Mora y Mento Rosales. ¡Qué alegría nos dio el vernos y estrecharnos en un cálido y sincero abrazo!

En la estación nos esperaba Cristina Llano y su marido Mauricio Traeger. Nosotros, como siempre, llegamos los últimos al punto de encuentro. En cuanto nos vio Cristina, me miró y se vino a para mí para darnos lo que sería el primer y cálido abrazo, abrazo éste que durará hasta el resto de nuestras vidas, mientras me decía: "¡Jesús, no te hacía tan alto!", después se abrazó a Hetepheres. Metimos las maletas en su coches y  nos llevaron hasta el hotel en el que estaban almorzando Salvador, D. Vicente Vide, Fray Nelson, Mayra, Irina, Hini a los que saludamos como si nos conociéramos de toda la vida. Más tarde saludaría a mi querida y admirada Pilar V. Padial. Todo un referente de mujer que se ha fortalecido en la debilidad de su enfermedad y las circunstancias que la rodean.  Hace su apostolado mediante el sufrimiento, la oración y sus blogs.

Antes de salir para el Patio Herreriano, lugar que hay que conocer al igual que Valladolid porque es una ciudad que enamora, nos dirigimos a la habitación con el fin de arreglarnos "un poco". Cuando bajamos nos presentaron a otro bloguero y hermano en carisma y apostolado, Alfonso García Chillón. Todos juntos nos dirigimos hacia esa joya arquitectónica que es el Patio Herreriano.

La tarde-noche fue muy intensa: ¡Magnífica la ponencia de Fray Nelson Medina! ¡Extraordinaria la presentación del libro de D. Vicente Vide! Realmente buena la mesa redonda donde participaron Irina, Miguel Ángel (Aceprensa) y Benat siendo moderada ésta por Fray Nelson. 

Cuando todo hubo terminado nos dirigimos por las alumbradas y populosas calles vallisoletanas hasta el hotel donde todos cenamos con verdadero calor de hermanos unidos en Jesucristo.

Dormimos plácidamente y me levanté muy temprano, sobre las siete, pues quería rezar y escribir mi meditación diaria en la soledad del pasillo. ¡Fue una experiencia única el rezar, el escribir y manifestar mis pensamientos en la soledad de un pasillo de un hotel mientras la mayoría dormía!

Desayunamos junto a Mento y nos dirigimos a la Iglesia de San Quirce y Santa Julita, Sede Canónica de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, para asistir a la Eucaristía que presidía el Vicario General concelebrada por varios sacerdotes siendo la mayoría participantes de este III Encuentro Internacional de "Blogueros con el Papa".

En un momento determinado me fijé en la dulce mirada perdida del Cristo del Perdón y desde ese momento supe que parte de mi corazón se quedaría en Valladolid para toda la vida.

Serían las diez y media de la mañana cuando se inició la mesa redonda donde participaba como ponente, siendo moderada por D. Joan Carreras y compartiendo la misma con Pilar y Mento. Os puedo decir que la experiencia de participar como ponente en la misma supone un alto honor, un privilegio que no podré pagar mientras me quede un hálito de vida. ¡Gracias Néstor, Cristina, D. Joan por pensar en mí para tan alto cometido!

Continuó la mañana con otra mesa en la que participaban Mayra, Bosco y D. Jesús siendo el moderador mi querido hermano en la fe y apostolado, Néstor Mora.

Otra vez hicimos el recorrido hacia el hotel en el mediodía y así pudimos pulsar la vida de la Ciudad que nos acogía durante unos días. El almuerzo otro momento de fraternal hermandad, de hermosa amistad entre personas que se quieren de toda la vida aunque no se hayan conocido personalmente hasta ahora.

Por la tarde me incorporé un poco avanzada la jornada pues por mi enfermedad digestiva necesito descansar un poco y eso hice. Cuando nos integramos de nuevo estaba el Padre D. José Antonio Medina, mi querido amigo y hermano, pronunciando la conferencia de clausura y que no era otra la presentación de su exitoso libro: Francisco, "el Papa de todos". Con esta es la tercera vez que la escuchamos este año y todas nos resulta novedosa porque cada conferencia del Padre José Antonio, aún siendo iguales son siempre distintas.

Al finalizar el Encuentro, que clausuró nuestro presidente Néstor Mora, se dio cuenta de la Ciudad que lo albergaría el próximo año. Cuando vi el vídeo que se había preparado para tal efecto me di cuenta enseguida de que sería: ¡¡CÁDIZ!!

Antes, mientras nos íbamos pausadamente para el Patio Herreriano, visitamos Campogrande, visitamos algunos comercios de sus céntricas calles  y de la Plaza Mayor.

La hora de la cena, estuvimos de nuevo junto a Fray Nelson, Mauricio, Mento, Hini e Irina Orellena a la cual tenía a mi derecha. Estaba flanqueado por dos grandes y valerosas mujeres: Mento e Irina. Fue entonces que entre nosotros, por Obra y Gracia del Espíritu Santo, se creó una cálida, sincera y espiritual conversación que nos mantuvo más allá de la medianoche. El conversar con Irina Orellana de la Fe es un auténtico privilegio porque además coincidimos el ciento por ciento. Nos hicimos partícipes de nuestras inquietudes e intimidades espirituales. Mi querida Irina: ¡Gracias! ¡Llevaré todo cuanto compartimos en el corazón!

Fray Nelson comentaba con Hetepheres lo que le había gustado que denominara a su blog con el término de nuevo cuño: ¡Bloguito! Que es un blog pequeñito y la necesidad de que hubieran muchos así. La verdad es que esta idea cautivó a los presentes de este Encuentro y son muchos los que se han interesado por la encomiable labor que realiza Hetepheres con su "bloguito" que se denomina Desde la Chimenea.

Nos fuimos a la cama bastante tarde con el tiempo justo de preparar la maleta y dormir un poco hasta la mañana del domingo que bajamos a desayunar junto a Mento y Carmen, de aleteia, en un ambiente de cordialidad y verdadera hermandad. La mayoría nos habíamos conocido hace 72 horas y parecía, como que es así, que éramos amigo de toda la vida.

La Eucaristía en San Quirce y Santa Julita presidida por Fray Nelson que era el celebrante del Tríduo a Nuestra Señora de la Pasión, Patrona de la Cofradía, que el domingo finalizaba. Antes de la Santa Misa, mi querido hermano Alfonso me presentó al Alcalde de la Cofradía así como miembros de su Cabildo y me inscribieron como hermano de esta señera Cofradía del Jueves Santo de Valladolid, que es la segunda más antigua de la Ciudad, y por esta razón un trozo muy importante de mí, pues soy una persona que valora la importancia del apostolado cofrade pues estoy en el mismo desde hace treinta años, se queda en esta Ciudad de la Vieja Castilla para siempre. Si Dios así lo quiere en Cuaresma estaremos allí. Gracias Alfonso por permitirme conocer desde dentro a la que es nuestra Cofradías. Desde el pasado domingo somos hermanos cofrades y desde siempre somos hermanos blogueros en Cristo Jesús. 

Después de la Eucaristía, con una inmensa homilía de Fray Nelson, pudimos ver desde dentro del Templo la Salida de la Patrona de la Cofradía por las calles de la Ciudad. Un privilegio que nos reservaron a los participantes en este III Encuentro Internacional de "Blogueros con el Papa".

Los apostolados que he desarrollado mi vida de fe se dieron la mano en este Encuentro. ¡Dios hizo que así fuera!

Después Hetepheres y yo nos marchamos para ver la Ciudad: El Museo Nacional del Colegio de San Gregorio, la Catedral, la Iglesia de San Pablo, de la Antigua y terminamos almorzando en un restaurante de la Plaza Mayor. Después nos encaminamos al hotel, para coger las maletas, y allí nos pudimos despedir de Cristina, de Irina, de Mayra... ¡Todavía siento en mi piel el abrazo que nos dimos!

Dejamos parte de nuestros corazones allí también se lo llevaron nuestros queridos hermanos allende los mares, y nos trajimos su amistad, su cariño, su confianza, su amor de hermanos en la Verdad Absoluta que es Dios. ... Y nos trajimos a la Virgen de Guadalupe, que desde hoy está entronizada en mi casa de Villaluenga del Rosario, que nos regaló con todo el alma y el corazón Cristina Llano y Mauricio y nos trajimos una pequeña imagen de la Virgen de Suyapa,  que es la Patrona de Honduras, que me regaló mi hermana Irina y que está depositada en mi dormitorio de Jerez para que Vele mis sueños y a la que me encomiendo todos los días. 

Nos queremos como hermanos unidos en la distancia. Nos vemos muy pocas veces al año, en la vida, pero estamos constantemente unidos por medio del Amor, de la Fe, de la Santa Madre Iglesia, de nuestro apostolado, de nuestro particular carisma. ¡Unidos siempre en la Evangelización y en la red!

Mis queridos hermanos, recibid un fraternal abrazo y que Dios os bendiga. ¡No sabéis cuánto os queremos y os echamos de menos!

Jesús Rodríguez Arias

4 comentarios:

  1. Me encanta, Jesús, que buena descripción! Un abrazo a los dos!. Hini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hini, compartimos mucho en muy poco tiempo y fue así porque Dios lo dispuso de esta forma. Sí, el próximo en Cádiz donde os esperamos con el corazón y los brazos abiertos.

      Besos de Jesús y Hetepheres.

      Eliminar
    2. Gracias Jesús por esta reseña en la que nos llevaste contigo por Valladolid y a vivir a través de ti las emociones del Encuentro. Me encantó. muchas, muchas gracias. Y gracias también por el cariño que a través de los videos recibí de todos ustedes. Dios los siga bendiciendo.

      Eliminar
  2. Querido Jesús: Que felicidad me ha dado leerte con toda esta reseña tan completa! Muchas gracias por todo el cariño que plasmas en tus líneas! Hasta hoy he decidido volver al ordenador para seguir escribiendo y volver a insertarme en la realidad cotidiana. Hasta hace 3 días regresé a Honduras, después de finalizar mi peregrinación por Roma. Gracias por todo querido amigo! Saludos a Hetepheres y un fuerte abrazo! Buscaré su "Bloguito" el cual no dudo es mucho más grande que su diminutivo! Muchas bendiciones para ambos!

    ResponderEliminar