martes, 29 de octubre de 2013

¿PADEZCO ANSIEDAD? ¿QUÉ DEBO HACER?

Logo Aleteia

Patricia Navas González




Mucha ansiedad y demasiadas medicinas; una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) indica que un tercio de los españoles toma o ha tomado alguna medicación contra la ansiedad.

Recurrir a la pastilla ante la tensión y el malestar psicológico puede resultar eficaz a corto plazo, pero no siempre resulta lo más adecuado, advierte el psiquiatra especialista en temas de familia Paulino Castells.

En la siguiente entrevista a Aleteia, el profesor titular de psicología de la Universidad Abat Oliba CEU propone más bien frenar, mirar al propio interior y encontrarse a uno mismo y el sentido de la vida.


Un tercio de los españoles se medica contra la ansiedad. ¿Cómo valora este dato?

Estamos en un país con unas cotas altísimas de ansiedad, con toda la situación crítica de la que, según parece, estamos saliendo. Ciertamente hay un consumo de medicación ansiolítica y antidepresiva -siempre van juntos los cuadros ansioso-depresivos- muy alta. Es una relación normal a la situación crítica que están pasando muchas familias.

¿Se refiere a la crisis económica?

Sí, la crisis laboral está repercutiendo en el bolsillo de muchos españoles y los casos de ansiedad se han disparado.

¿Cómo saber si uno siente ansiedad?

La ansiedad es una sensación de malestar psicológico -puede que sepas la causa o quizás no la sepas- que da al cuerpo un estado de alerta, de tensión, que no sucede cuando estas relajado y sin preocupaciones.

¿Es necesario tratarla con medicinas?

No. Pero en una sociedad en que se valora la rapidez e inmediatez en las soluciones, es lo más efectivo. No duermo, no como: pastillita, en lugar de ir a buscar el origen, la causa de por qué no como, no duermo o estoy ansioso.

No siempre hace falta recurrir a medicamentos. Hay tratamientos naturales, homeopáticos o hierbas, que pueden ayudar

¿La industria farmacéutica tiene algo que ver en el recurso fácil a las medicinas?

También influye. Estamos en un momento crítico en que algunos acusan a los laboratorios incluso de inventar patologías, por ejemplo el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Tampoco eso es cierto, pero sí que hay una auténtica presión de los laboratorios para vender medicamentos.

En el caso del TDAH, una alimentación adecuada podría sustituir a los medicamentos.

¿Por qué cada vez resulta más difícil el equilibrio mental en nuestras sociedades?

Porque nos están programando para desequilibrarnos. Se intenta anular el criterio propio, el pensamiento tradicional, se intenta dar una serie de nuevos paradigmas, de formas de vivir y todo esto va, no diré alienando o volviendo loco, pero sí desorientando al personal.

Las familias pierden un poco la brújula. Por eso algunos médicos hacemos lo posible para divulgar otro enfoque. No hay que caer en un pensamiento único de consumismo o unidireccional (si tiene esto, ha de tomar esto otro). Yo prefiero ofrecer amplios argumentos para tener criterio propio.

¿Cómo puede lograrse ese equilibrio?

Frenando, tapándose los oídos y cerrando los ojos, mirando hacia dentro en lugar de hacia fuera, cerrando la televisión y otros medios y preguntándose uno si de verdad precisa de todo esto o hay otras maneras de solucionarlo.

¿Por qué hay un movimiento casi migratorio de gente joven o mayor que se van de la ciudad al campo? Precisamente para huir de esta vorágine. Lo hace mucha gente, y gente con responsabilidades y cargos serios.

Pero no siempre resulta fácil frenar, las obligaciones y responsabilidades impiden a menudo detenerse e iniciar un proceso lento de cambio…

¿No tengo tiempo? Hay que buscarlo, tiempo para la lectura, para jugar con los niños, para meditar. El hombre ha de encontrarse a sí mismo. Lo que decía el Dr. Frank: el hombre en busca de sentido. Hay que buscar el sentido de la vida. Los cristianos lo tenemos un poco mejor porque tenemos una trascendencia pero todas las personas también pueden encontrar este sentido de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario