domingo, 29 de diciembre de 2013

* DESDE VILLALUENGA: EN FAMILIA EN EL MESÓN "LA CANCELA".

Foto de familia en Mesón "La Cancela".


¿Se puede escribir con objetividad e imparcialidad? Creo necesariamente que no, que eso es imposible porque nadie, en realidad, lo es.
 
Cuando vemos un partido de fútbol y no juega ningún equipo que tengamos una preferencia particular siempre nos ponemos al lado de alguno y nos alegramos de su victoria, de su buen juego y hasta de sus colores.
 
Desde el pasado viernes por la tarde estoy en mi querido pueblo, en Villaluenga del Rosario, y en estos dos días y medio ha sucedido un poco de todo. Llegamos con frío y empezando a llover tiempo que se mantuvo hasta cerca de las once de la mañana del siguiente día cuando aclaró, de una vez por todas, y un sol radiante junto a un ambiente fresco en la calidez se instaló en todo el pueblo. Después de desayunar nos fuimos a coger piñas para la chimenea y después, mientras Hetepheres se dirigía a casa en nuestro coche, aproveché para darme un paseo bajando la cuesta del puerto de las Viñas hacia el pueblo y después rodear, por carretera, la glorieta hasta paseando por la misma me dirigí para casa.
 
Fue un día muy intenso y especial del cual hablaré en estos días, prometo hacerlo antes de que acabe el año.
 
Hoy también hemos dado una vuelta por todo el pueblo, por la glorieta hasta llegar a casa por la carretera y mientras Hetepheres ha ido para casa yo me he dirigido a "La Covacha" para hacer una compra y a la vuelta me he encontrado con Leti que tan servicial y tan buena gente como es ella me había hecho un gran favor.
 
Por la mañana ya le había dicho a mi mujer que no comeríamos en casa pues quería ir a un sitio que ha sido durante años un auténtico buque insignia del buen comer. Todavía tengo amigos que me recuerdan sus famosas patas de cordero asadas.
 
Hoy es el día de la Sagrada Familia y por consiguiente es nuestro día. Podíamos haber ido a "Ana Mari" donde así somos recibidos, pero preferimos hacerlo en el Mesón "La Cancela" y os puedo decir que no nos equivocamos.
 
Sólo hay dos sitios en Villaluenga donde al sentarme mis pensamientos se retrotraen a otra época que no por pasadas están olvidadas. Uno es "Ana Mari" que es el lugar de mi infancia y primera juventud y otro, lo he descubierto hoy, es "La Cancela" donde desde que me senté me sentí en familia. Uno y otro se dan la mano y se adentran en mi corazón.
 
Si la comida ha estado buena, exquisito el solomillo a la pimienta que aún recuerdo en el paladar de mis recuerdos, también el buen vino, un extraordinario ribera del Duero, que ha hecho maravillas en mi.
 
Soy de los que me gusta, me apasiona el buen comer aunque toda buena comida tiene que estar regado por un buen caldo. Todo eso y más se ha dado hoy en este entrañable mesón.
 
Si por el lugar, la comida, el buen vino, el postre que quita el "sentío," si todo esto carece del trato humano, de la familiaridad y cordialidad de Toni, Pedro y Pedro hijo estaríamos hablando de una mesa que tiene la pata coja.
 
Debo decir que con Toni y con Pedro yo me siento bien, me siento en casa, me siento en familia y cuando hablamos de los mil temas que tocamos por minutos, cuando nos hacemos partícipes de nuestras comunes experiencias de vida es como si nos conociéramos de toda siempre.
 
De Toni poco puedo hablar, ya dije casi todo en un anterior post, porque es una auténtica mujer de bandera y de Pedro, su marido, tendría mucho que decir porque es un digno hijo de su pueblo que lucha, que quiere, que trabaja cada día para que Villaluenga del Rosario salga adelante. Son muchos los que cada mañana se levantan para sacar esto adelante, para trabajar por y para su pueblo, para hacer que Villaluenga sea algo más que una estampa bonita sino un pueblo con futuro y espíritu emprendedor. De Pedro aprendo más y más cada vez que converso y comparto con él.
 
No sé si en estos días volveré a comer por allí, es probable que así sea, pero lo que me he prometido es divulgar tan excelso lugar porque se lo merece. Me pongo como plazo unos pocos meses y me gustaría que un día llame a Pedro y le pida reservar mesa porque tiene comprometidas todas las horas. ¡Esa es mi ilusión y mi deseo!
 
Todavía, después de una apacible siesta, tengo en mi paladar el buen sabor de la magnífica comida, del buen vino, de la conversación y del buen rato que hemos podido disfrutar en el Mesón "La Cancela" que vuelve a ser santo y seña en lo gastronómico en mi querido pueblo de Villaluenga del Rosario.

Gracias, mil veces gracias a Pedro, Toni y Pedro Jr, auténtico "alma mater" de este nuevo de este mesón tan nuevo y tan tradicional como la vida misma.
 
Jesús Rodríguez Arias

Nota: Mesón "La Cancela" en calle Doctor Vázquez Gutiérrez, 24. C.P. 11611 Villaluenga del Rosario. 956463779

No hay comentarios:

Publicar un comentario