miércoles, 29 de enero de 2014

AVANZAN LAS ACCIONES LEGALES DE LA IGLESIA DE ESTADOS UNIDOS EN FAVOR DE LA LIBERTAD RELIGIOSA Y LA DEFENSA DE LA VIDA.

 Loading
 
 
Washington (Miércoles, 29-01-2014, Gaudium Press) La última semana ha sido especialmente significativa para la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) con respecto a la manifestación de la fe en la dimensión pública de la vida. Después de la multitudinaria March For Life (Marcha por la Vida) en la capital del país el pasado 22 de enero, a la cual los Obispos se unieron con una Vigilia Nacional de Oración (ver noticia anterior) y una novena de oración (ver noticia anterior), se produjo el anuncio de un avance notable en un proceso interpuesto ante la Corte Suprema por parte de las Hermanitas de los Pobres y el respaldo de la USCCB a un proyecto de ley y una demandan que buscan proteger la libertad religiosa de los creyentes.

12090374613_d7b5a08bd5.jpg
El Cardenal Sean O'Malley (centro) caminando en medio de los cientos de miles de participantes en la Marcha por la Vida en Washington. Foto: George Martell/The Pilot Media Group.
La buena noticia para los Obispos por parte de la Corte Suprema se dio a conocer el pasado viernes 24 de enero. La sala plena del organismo judicial decidió extender una trascendental suspensión provisional del llamado mandato antinatalista del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para las Hermanitas de los Pobres mientras se llega a una decisión definitiva. El caso de las religiosas, que llamó la atención de la opinión pública (ver noticia anterior), representa a numerosas instituciones y particulares católicos obligados a incluir fármacos abortivos, esterilización y anticonceptivos en las pólizas de salud para sus empleados.

"Los Obispos de los Estados Unidos celebran la protección de la Corte Suprema a ministerios como los de las Hermanitas de los Pobres, cuyo trabajo vital esté en el corazón de lo que significa ser católico", comentó al recibir la noticia Mons. Joseph Kurtz, Presidente de la USCCB. El reclamo de la Iglesia por un verdadero régimen de excepciones que protegiera la libertad religiosa ha sido una de las principales campañas de la Iglesia en Estados Unidos en los últimos dos años y fue incluido en la conversación entre el Secretario de Estado Vaticano, Mons. Pietro Parolin y el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el pasado 14 de enero, en Roma.
La Iglesia avanza en la defensa de la vida y la libertad religiosa

3049421552_0acbcf5bdb.jpg
La Iglesia avanza en las estrategias legales al agotar los canales de diálogo con la administración Obama sobre el mandato antinatalista. Foto: OzinOH
Mientras la gran mayoría de las demandas en contra del mandato antinatalista avanzan exitosamente, al Conferencia de Obispos decidió participar en un caso adicional, radicando ante la misma Corte Suprema una intervención bajo la modalidad de amicus curiae en apoyo de dos empresas que solicitan una excepción por motivos de conciencia. El documento de la Iglesia afirma que se opone a "cualquier norma que requiera que fieles católicos u otros propietarios de negocios motivados por la religión tengan que elegir entre dar cobertura para productos y discursos que violentan sus creencias religiosas o exponer sus negocios a multas devastadoras".

Los Católicos creemos que el derecho a la libertad religiosa procede de la dignidad inherente de todos y cada uno de las personas humanas, y esto incluye a las personas que dirigen negocios", recordó el Arzobispo de Baltimore y Presidente del Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa de la USCCB, Mons. William Lori, tras el anuncio de la participación de la Iglesia en este proceso. Los empresarios, destacó el prelado, "no deben ser especialmente excluidos de la libertad de practicar la fe en la vida cotidiana".
Una iniciativa legal adicional fue anunciada por el Cardenal Sean O'Malley, Arzobispo de Boston, el pasado 28 de enero. El prelado manifestó el apoyo de la iglesia al proyecto del No Taxpayer Funding for Abortion Act (Ley de No financiación del aborto con dinero de contribuyentes). La iniciativa, de ser aprobada, "pondrá por escrito en una ley permanente lo que ha sido un acuerdo popular y de congreso por más de 37 años", explicó el purpurado: "El gobierno federal no debería usar su poder de financiación para apoyar y promover el aborto electivo, y no debería forzar a los contribuyentes a subsidiar esta violencia".
El Cardenal expresó su confianza que incluso los funcionarios que tienen una opinión favorable a la legalidad del aborto han estado históricamente de acuerdo con que el gobierno tiene el derecho de promover el nacimiento de los hijos por encima de esta práctica. El purpurado afirmó que la aprobación de la norma podría corregir la inclusión del aborto en medidas colectivas como las del mandato antinatalista. La ley "pondría fin a esta notable contradicción en la ley federal", concluyó el Arzobispo.
Con información de Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y CNS.
 


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/55338#ixzz2roYWAlVE 
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario