martes, 28 de enero de 2014

INTERNET AMA A PAPA FRANCISCO.

Logo Aleteia
 
 
 
Chiara Santomiero
 
ROMA (Aleteia.org) Internet ama a Papa Francisco: Palabras, gestos y afabilidad se expanden por la red y llegan a todo el mundo saltando los confines y las creencias religiosas. El pontífice “venido del otro lado del mundo” es un “fenómeno global” en términos de comunicación sea “por distribución geográfica que por  distribución de su imagen a través de multiplex canales”.

Después de la primera página de Times como personaje del año y luego de obtener más de 11 millones de followers en Twitter, la investigación encargada por Aleteia.org a la sociedad de consultoría 3rdPlace: Internet loves Pope Francis”, confirma la popularidad y la gran eficacia comunicativa del 266º obispo de Roma.

La investigación de 3rdPlace se basa en el numero de búsquedas del Pontífice en la red y el “grado de fidelidad” de los usuarios que lo siguen, relacionando además los principales argumentos asociados a Papa Francisco a nivel global y focalizando la atención geográficamente en países como Italia, EEUU y UK.

El estudio evidencia que a nivel global, Papa Francisco ha sido el personaje con el mayor volumen de búsquedas mensuales en Google (1.737.300) y el más mencionado en la red (49 millones), comparado con algunos de los lideres mundiales más populares de 2013 como por ejemplo Barack Obama, Vladimir Putin y Ángela Merkel.

Es interesante notar que en Italia, el papa Francisco cede el liderazgo en la red al cómico de Génova lanzado en política, Beppe Grillo, en número de búsquedas mensuales en Google (673.000) y a Silvio Berlusconi, el ex premier italiano, en número de veces que ha sido nombrado en red (982.853).

De todas maneras, las menciones asociadas al Papa presentan una distribución geográfica más global y homogénea y, sobretodo, no se concentran en una región específica, lo contrario a personajes públicos como Obama (en su caso el 52% de usuarios provienen de Estados Unidos).

A pesar de que el Papa Francisco ha festejado hace poco 77 años es un competidor en la red de algunos ídolos juveniles del mundo del espectáculo y del deporte: Papa Bergoglio ocupa la tercera posición respecto a ídolos como One Diretion (78 millones) y Justin Bieber (53 millones), mientras que en Italia mantiene su liderazgo con 750.833 menciones, seguido de los mismos One Direction con 596.464 menciones y Justin Bieber con 171.330.

Y si algunos lideres han entendido antes que otros la eficacia de Internet para proponer su imagen y reforzar el seguimiento de sus partidarios políticos, Papa Francisco le gana a todos en su capacidad de interacción. En Twitter, por ejemplo, 3rdPalce  en su estudio afirma que la cuenta Pontifex en todos sus idiomas, a pesar de tener una frecuencia de publicaciones media de 0,79 tweet en el día, muestran una asociación promedio de 6.637. A nivel global, la cuenta de Barack Obama, en cambio alcanza una asociación promedio de 2.309, no obstante tenga una frecuencia de publicación diaria igual a 7,76 tweet.

Con relación a Italia, los usuarios que siguen la cuenta del Papa son más activos también de los usuarios que siguen al líder del movimiento político 5 estrellas (M5S), Beppe Grillo: no obstante la publicación promedio es de 53 tweet al día para alcanzar los seguidores  del partido político que nace como movimiento en la red, en la cual alcanza 88 fidelizaciones promedio (respecto a los 1.301 de la cuenta @Pontifex_it).

La motivación de este nivel de interacción se explica en “la manera como el Papa utiliza el medio digital: mientras que Obama y Grillo utilizan Twitter como un broadcast para difundir los propios contenidos, Papa Francisco  lo utiliza para hablar y acercarse a los fieles, obteniendo así resultados mejores y más eficaces” sostiene el informe.

En Facebook hay que hacer otras consideraciones: Papa Francisco no está presente en esta red social. Sin embargo, los temas que giran alrededor de su figura son los más discutidos en el 2013 y la pagina no oficial del Pontífice detiene un número importante de usuarios activos (agregación promedio del 26%), en el caso de otros lideres (Obama 2%, Grillo 22%) los resultados aseguran una oportunidad potencial para alcanzar de forma directa a los usuarios a través del canal de Facebook.

El  estudio sobre papa Francisco ha sido presentado el 28 de enero en el Hotel Columbus de Roma, en el ámbito de la Social Conference: “El futuro de la Comunicación responsable”, organizada por Aleteia.org y el network publicitario AdEthic.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario