viernes, 31 de enero de 2014

LA FAMILIA SALESIANA CELEBRA LA FIESTA DE SAN JUAN BOSCO.

 

 

La Familia Salesiana celebra la fiesta de san Juan Bosco (1815-1888), su fundador, este viernes. En los 132 países donde hay presencia salesiana, se multiplican las actividades para recordar al santo turinés, el “Padre y Maestro de la juventud”, como fue definido por el beato Juan Pablo II.

En Italia, esta tarde han comenzado ya las celebraciones de la fiesta de Don Bosco, con las vísperas solemnes en la catedral de Turín, presididas por el arzobispo de Turín, Mons. Cesare Nosiglia, quien ha encabezado una procesión hasta la basílica de María Auxiliadora junto con el Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez, y con los fieles.
Además, el Rector Mayor presidirá mañana, a las 18,30 horas, una Misa Solemne en la basílica de María Auxiliadora durante la cual entregará al Movimiento Juvenil Salesiano el tradicional mensaje en nombre de Don Bosco. 
Por otra parte, la urna con la reliquia del santo va camino a casa. El pasado 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, la urna visitó Chieri, donde Don Bosco estudió desde 1835 hasta 1841. En los dos días siguientes recorrió los lugares donde el santo nació y creció: la aldea Becchi de Castelnuovo y el pueblo de mamá Margarita, Capriglio.
La última fase de la peregrinación ha tenido lugar en la ciudad de Turín, donde, entre muchas otras iniciativas que han implicado también a la diócesis, cabe destacar el encuentro del 29 de enero con los pequeños pacientes del Hospital infantil Reina Margarita y los pacientes del Hospital Obstétrico y Ginecológico Santa Ana de Turín; y la solemne procesión con velas desde la catedral de Turín hasta la basílica de María Auxiliadora en Valdocco, esta noche.
La urna de Don Bosco partió en el 2009 precisamente desde la basílica de María Auxiliadora en Turín, con ocasión del 150 aniversario de la fundación de la congregación Salesiana, y luego hizo un recorrido por los cinco continentes, permaneciendo en más de 130 países del mundo donde está presente el carisma salesiano. Una peregrinación mundial que ha servido de preparación ideal para el bicentenario de su nacimiento, que se celebrará en 2015.
Con motivo del bicentenario de san Juan Bosco, durante la primavera de 2015, la diócesis de Turín ha programado una exposición extraordinaria de la Sábana Santa.
Para todos los que trabajan en las obras salesianas, religiosos y religiosas, educadores, animadores y laicos comprometidos, la celebración de esta fiesta significa el compromiso de seguir trabajando a favor de los jóvenes. La congregación Salesiana concreta su misión en colegios, especialmente dedicados a la Formación Profesional, universidades, centros juveniles, parroquias, casas de acogida, obras para jóvenes en situación de riesgo, para hacer de los jóvenes “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, como repetía el mismo Don Bosco.
Este sacerdote fue el inspirador de un vasto movimiento de personas que, de manera diferente, trabajan por el bien de la juventud. El mismo fundó no sólo la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco), sino también el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de los Cooperadores Salesianos.
La Familia Salesiana cuenta hoy con 30 grupos, oficialmente reconocidos, que arrojan un número total de 402.500 miembros.
Estos grupos viven en comunión recíproca, participan del mismo espíritu y, aún siendo vocaciones específicamente distintas, continúan la misión que el santo italiano comenzó.
El carisma de Don Bosco sigue siendo fuente de inspiración para personas de buena voluntad. Existen en la actualidad otros 30 grupos deseosos de convertirse en miembros de la Familia Salesiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario