martes, 25 de febrero de 2014

CON MÁS DE 300 COMUNICADORES CATÓLICOS INICIA EN ROMA EL CONGRESO MUNDIAL DE SIGNIS 2014.

Loading
 
Roma (Martes, 25-02-2014, Gaudium Press) Con el tema "Medios para una cultura de paz: Crear imágenes con la nueva generación" ha iniciado en la mañana de este martes 25 de febrero en Roma el Congreso Mundial de SIGNIS 2014, en el que participan más de 300 comunicadores católicos de todo el globo.
El evento, que se extenderá hasta el próximo 1º de marzo, ha sido inaugurado en presencia de Mons. Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien previo al encuentro dijo que el Congreso será una manera de darle una respuesta a la realidad de los tiempos actuales, para confrontar "los cambios que se llevan a cabo en nuestra cultura", dando especial a tención a las jóvenes generaciones, y teniendo en cuenta "las diversas expectativas de esperanza en el mundo".
En este sentido, en una comunicación dada a conocer antes de este encuentro, el Presidente del dicasterio vaticano ha hecho un llamado a los comunicadores católicos para que responsan al desafío al cual ya ha alentado el Santo Padre Francisco en el Mensaje para la 48º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: "La revolución de los medios de comunicación y de la información constituye un grande y apasionante desafío que requiere energías renovadas y una imaginación nueva para transmitir a los demás la belleza de Dios".
SIGNIS.jpg
El Congreso ha sido inaugurado este martes 25 por Mons. Celli, Presidete del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales / Foto: SIGNIS.
Una "energía fresca e imaginación es lo que el Papa francisco nos pide si deseamos tener éxito en los desafíos del futuro con ‘dedicación y profesionalismo'", finalizó Mons. Celli.
Las jornadas de trabajo
La jornada de este martes, tras la inauguración, ha continuado con la reunión de las asambleas regionales de SIGNIS. En la tarde, tendrá lugar la primera sesión plenaria con el tema "La Cultura Digital Emergente: Perspectivas éticas y espirituales". Seguida de la cual se abordarán temas como "Nuevos medios, nuevas oportunidades para una comunicación ‘social'", "Marketing social: Posicionamiento, percepción y participación", "El documental social católico: Pasado, presente y futuro", y "Cine y espiritualidad". Previo a la cena de cierre del primer día, los comunicadores asistirán también a la proyección del documental "Padre Carlos Crespi: Hombre de Dios, Apóstol de los pobres".
Ya para el miércoles 26 los participantes asistirán a la tradicional Audiencia General de los miércoles que preside en Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, y en la tarde reflexionarán sobre temas como "El periodismo multimedia en las diversas culturas: formar periodistas católicos para una nueva era", "Buenas prácticas de la educación para la comunicación", y "Movilizando la energía de la juventud a través del video", entre otros.
Durante el jueves 27 se hablará sobre "Ser comunicador católico: Un diálogo entre generaciones", "¿Está listo para revisitar la radio de un modo radical?", y "Creando la televisión con la nueva generación en el Medio Oriente". La Misa, Ceremonia y Cena de Clausura ocurrirá en la noche del tercer día de encuentro, el 27 de febrero. Los trabajos continuarán con los delegados de SIGNIS los días 28 de febrero y 1º de marzo.
SIGNIS2.jpg
Más de 300 comunicadores católicos se dan cita en Roma para el Congreso / Foto: SIGNIS.
Saludo del Papa
El Santo Padre Francisco, con ocasión del Congreso SIGNIS, ha dirigido a los participantes del evento un mensaje en el que los invita a comunicar la verdad y la belleza del Evangelio: "los comunicadores católicos tienen que afrontar cada vez con más frecuencia el desafío de presentar la sabiduría, la verdad y la belleza del Evangelio en un lenguaje capaz de tocar las mentes y los corazones de las innumerables personas que están sedientas de un sentido y dirección para sus vidas, como individuos y como miembros de la sociedad".
Del mismo modo desea que los días de encuentro puedan ofrecer a los comunicadores católicos "una nueva inspiración, motivación y propósito en sus esfuerzos para responder a su exigente y entusiasmante tarea".
La asociación católica mundial para la comunicación
SIGNIS, la asociación católica mundial para la comunicación, reúne a los profesionales de los diversos medios de comunicación que se guían bajo la luz del Evangelio. Fue creada en el año 2001, con la unión de dos organizaciones: OCIC, para el cine y audiovisuales; y UNAS, para la radio y la televisión.
Actualmente la asociación cuenta con miembros en 140 países y del estatus como miembro consultor ante las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva Yorck, en el Consejo de Europa y la Unesco. El organismo es reconocido por el Vaticano como una institución católica para la comunicación.
Con información de pccs.va y Zenit.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario