domingo, 30 de marzo de 2014

EL TRIBUNAL DE LA ROTA ESPAÑOLA REGISTRA EN 2013 UNAS 480 CAUSAS DE NULIDAD, 68 MÁS QUE EN 2012.


INFOCATÓLICA.COM
 
«SIEMPRE QUE UN MATRIMONIO SE ROMPE ES MOTIVO DE PREOCUPACIÓN»

 

El Tribunal de la Rota Española ha observado un aumento puntual en el número de causas de nulidad que entraron en 2013 en el Tribunal, un total de 480 –68 más que en 2012–, rompiéndose así la tendencia a la baja que se daba desde hacía once años. Este incremento no lo atribuyen a ninguna «causa directa», aunque se produce en un contexto de crisis no solo «de índole financiero» sino también de una crisis «más profunda» que también afecta al amor.
30/03/14 7:39 PM | Imprimir | Enviar
(EP/InfoCatólica) El decano del Tribunal de la Rota, monseñor Carlos Morán, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press que el incremento en el número de causas de nulidad que han entrado en la Rota Española es «algo peculiar» que «no tiene causa directa» y que quizá se deba a que los tribunales de primera y segunda instancia han resuelto «más rápido».
El descenso en la entrada de causas de nulidad en el Tribunal de la Rota Española –412 en 2012, frente a las 424 del año anterior y las 531 del año 2010– venía dándose desde hacía once años, cuando las nulidades se situaban en unas 700 al año. El Tribunal de la Rota no veía en esta tendencia «un dato muy positivo» porque reflejaba «que hay un proceso de secularización» que tiene que ver con la ruptura del matrimonio y a veces también con la ruptura de la convivencia de parejas que ni siquiera estaban casadas.
Ahora, el decano del Tribunal de la Rota explica que sigue existiendo «una gran secularización», que «se casa menos gente» y «menos por la Iglesia». «Muchas parejas se unen por la vía de los hechos pero el matrimonio no es eso, es muy distinto decir ‘sí quiero’ que ‘sí, te quiero para siempre’ con una proyección de crear una familia», afirma. Además, precisa que, si bien hoy «todo el mundo habla de crisis», la cual espera que dure ya «poco tiempo», existe «una crisis más profunda» que también afecta al amor que ahora «dista mucho» de ser «lo que es», de su configuración antológica.
Sobre las cifras, Morán subraya que el número estadístico es «más o menos irrelevante» pero puntualiza que «siempre que un matrimonio se rompe es motivo de preocupación» y «cualquier legislador tiene que tener en cuenta este aspecto». En este sentido, explica que observan «una privatización del matrimonio» y ante esta situación, apuesta por «recuperar» un aspecto «importante» como es que el sacramento del matrimonio tiene una base natural y es «un bien de naturaleza pública».
Para Morán, es «muy difícil» trazar un perfil de los matrimonios que piden la nulidad pues las motivaciones son «tan variadas como la vida misma», en ocasiones por tema de «conciencia» o de «estar en paz con Dios» u otras más puramente humanas como el deseo de volver a casarse. En cualquier caso, el Tribunal de la Rota «no entra en las motivaciones» de por qué alguien accede a pedir la nulidad. «La Iglesia, como madre, lo único que busca es la verdad de un acto jurídico. No se condena ni se imputa delito, son procesos de naturaleza», puntualiza.
Sobre el primer discurso del Papa Francisco al Tribunal de la Rota Romana, Morán asegura que ha sido acogido por el Tribunal de la Rota Española con «gran satisfacción» y que despertaba «gran expectación en el ámbito jurídico y eclesiástico». Para Morán, es «un discurso muy bonito» pues enmarca su actividad «no como algo burocrático sino como servicio pastoral» y destaca la primera afirmación que hace el Papa–que ‘la dimensión jurídica y la dimensión pastoral no están en contraposición’–.
«Frente a quienes ven esas contraposiciones, dice que la actividad judicial es pastoral», precisa el decano. Además, Morán recuerda la petición del Pontífice a los jueces para que no sean legalistas o formalistas, y su insistencia en los puntos de vista humano, jurídico y pastoral del juez eclesiástico. En cualquier caso, el decano del Tribunal de la Rota Española aclara que el contenido del mensaje del Papa «no viene a ser algo nuevo» que ellos no hicieran, pero admite que «siempre viene bien actualizarlo».
En el Tribunal de la Rota trabajan siete jueces, tres defensores del vínculo y tres notarios y desarrollan, según ha explicado Morán «un servicio a la verdad del matrimonio» y «a la Iglesia» pues «el fiel tiene derecho a acceder a los tribunales». El Tribunal de la Rota Española resuelve a favor de la nulidad en torno al 70% de las causas que recibe ya que, según ha precisado Morán, al ser un tribunal superior, los demandantes normalmente acuden a él con la nulidad en primera instancia ya concedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario