sábado, 29 de marzo de 2014

MONTORO SE ENZARZA CON CÁRITAS.


Diario de Cádiz


Montoro se enzarza con Cáritas

El ministro desautoriza el informe que sitúa a España como el segundo país de Europa en pobreza infantil
Agencias madrid | Actualizado 29.03.2014 - 01:00
Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no le debió hacer ninguna gracia el último y demoledor informe de Cáritas sobre la pobreza en España. Tan poca que ayer desautorizó a la organización caritativa afirmando que sus estudios "no se corresponden con la realidad" porque se basan en "mediciones estadísticas", al tiempo que le instaba a no "provocar" debates en este sentido.

Montoro respondía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre el informe según el cual España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía. Además, según esta organización, al menos un millón y medio de hogares españoles padecen una situación de exclusión social severa, un 69,8 % más que en año 2007.

Para el titular de Hacienda, los informes "sistemáticos" de Cáritas "son de contenido puramente estadístico" y explicó que "cuando se habla en términos estadísticos, se está hablando de otro umbral de renta que lleva a la pobreza" y que sitúa a España en peor lugar que a otros países de la UE con rentas per cápita muy inferiores. Añadió que, además, en las presentaciones públicas de los citados informes "se mezclan conceptos" y se refirió a la propuesta de destinar a erradicar la pobreza parte de lo que el Gobierno va a utilizar para "rescatar las autopistas".

Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y técnico de la Fundación Foessa, encargada de redactar el estudio Análisis y perspectivas 2014, había señalado el jueves que rescatar a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos que hay en España (500.000 si se restan los que tienen rentas mínimas), tiene un coste de 2.600 millones de euros, la mitad de lo que costará salvar a las autopistas.

Montoro le replicó ayer que sin ese rescate los fondos públicos para luchar contra la pobreza se reducirían y que ésta se reduce con crecimiento económico, empleo y políticas de cohesión social. "Cuando se compara con el llamado rescate de autopistas se está olvidando que, si se dejara quebrar las autopistas, al Estado le costaría 3.600 millones en un solo año y si al Estado, que tiene que hacer frente a sus responsabilidades porque son concesiones públicas, se le lleva de su cuenta pública esos 3.600, estamos restando en los recursos que debe tener el Estado para llevar adelante esas políticas de cohesión social", precisó el ministro.

Por ello, pidió a los responsables de Cáritas que "no provoquen un debate que no se corresponde con una realidad, la de una España que está superando la crisis con el esfuerzo económico y también con políticas de cohesión social". Para Montoro, "esto de que la pobreza en España se erradica con un poco más de presupuesto público está bien para las sociedades centralizadas, de planificación central" pero "lo que erradica la pobreza es el crecimiento y la creación de empleo". En este sentido, puntualizó que "si hay más desigualdad en España es consecuencia de la crisis y del paro que ha generado esa crisis". "Crisis de la que estamos saliendo", remarcó el titular de Hacienda.

Montoro aseguró que esta explicación se la había trasladado a los representantes de Cáritas y de otras organizaciones y que, pese a estar "de lo más razonable, escuchar y coincidir" con sus tesis, "luego siguen haciéndolos" (los informes). No obstante, reconoció "la función social absolutamente vital de impulso de la cohesión social" de Cáritas.


Leer más:  Montoro se enzarza con Cáritas  http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1739774/montoro/se/enzarza/con/caritas.html#sSf329CKG077Xv0S
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario