lunes, 28 de abril de 2014

FILIPINAS COMIENZA CELEBRACIONES POR 450 AÑOS DE LA DEVOCIÓN AL SANTO NIÑO DE CEBÚ.

Loading




Cebú (Lunes, 28-04-2014, Gaudium Press) La imagen religiosa más antigua de Filipinas, que es venerada por millones de fieles que participan en multitudinarios actos de piedad cada año, cumplió 449 años de haber sido hallada. Se trata de la muy apreciada imagen del Santo Niño de Cebú, similar pero anterior a la del Niño Jesús de Praga y que fue hallada en 1565 tras estar desaparecida más de cuarenta años. El día 28 de abril, aniversario del hallazgo, una Eucaristía solemne marca el inicio de un año de celebraciones en honor del Santo Niño que culminarán en 2015, año del aniversario número 450.
sss.jpg
Mons. José Palma, Arzobispo de Cebú, porta la imagen del Santo Niño durante su Fiesta el pasado 18 de enero. Foto: CBCP News.
"Este próximo año es, en verdad, un año de gracia para nosotros como nación", aseguró a CBCP News el Padre Harold Rentoria, de la Orden de San Agustín, Comisionado Nacional para Cultura por las Artes y director ejecutivo de las celebraciones. "El redescubrimiento de la imagen (hecho conocido bajo el nombre de Kaplag en el país) coincide con el comienzo de la evangelización sistemática de Filipinas", explicó.
La Eucaristía que inicia la gran celebración será presidida por el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP), Mons. Sócrates Villegas, a las 5:30 PM. La ceremonia tendrá lugar en la Basílica Menor del Santo Niño de Cebú, que está edificada en el mismo lugar donde los misioneros agustinos encontraron la imagen en 1565 en una choza chamuscada.
La historia de la devoción
La historia de Filipinas está unida a la del Santo Niño, y la llegada de la fe está estrechamente ligada a la conformación de una identidad nacional en el archipiélago que compone el país. La venerada imagen fue traída por Fernando Magallanes, célebre navegante portugués al servicio de la Corona de España y su Capellán, Padre Pedro de Valderrama. La expedición, que atravesó el estrecho que lleva el nombre del navegante en el extremo sur de América, llegó a Filipinas en 1521 y obtuvo en la isla de Cebú la conversión del rey de Masaguá y el bautismo masivo de su corte real y muchos de los habitantes. La sagrada imagen del Santo Niño fue dada como obsequio a la esposa del rey.
Sin embargo, la expedición fracasa a pesar de su buen inicio. El nombramiento del rey Humabon como aliado de España y por tanto superior a otros gobernante despierta enemistades y Magallanes muere en un enfrentamiento pobremente planeado estratégicamente de su parte. Los españoles fueron muriendo en ataques sucesivos, incluyendo al Padre Valderrama y diversas intrigas consiguieron poner al rey en contra de los supervivientes. Sólo 18 hombres pudieron regresar a España.
En 1565, el primer grupo de misioneros agustinos llegó a Filipinas, con frailes provenientes de España y México. Bajo la guía del P. Andrés Urdaneta, los religiosos hallaron la bella imagen del Santo Niño en una choza quemada y, en ese lugar, levantaron un templo donde comenzaron a promover la devoción al Divino Infante. El llamado tuvo gran acogida, y el pueblo filipino adoptó un gran fervor por el Niño Jesús que continúa siendo muy fuerte en la actualidad.
"El aniversario 450 del hallazgo de la imagen del Niño Jesús es un hito histórico que no sólo debería ser celebrado por los agustinos o los cebuanos, sino por todos los filipinos", manifestó el P. Rentoria. El Kaplag es considerado una celebración nacional, por su significativa importancia en la historia de la Iglesia en Filipinas.
Con información de CBCP News.




Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario