viernes, 30 de mayo de 2014

POR UNA CULTURA DIGITAL QUE SEA "CULTURA DE ENCUENTRO": LOS OBISPOS ESPAÑOLES EN LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES.





2014-05-30 Radio Vaticana
(RV).- (audio)  Existe "una nueva cultura que está transformando a la humanidad ", es la de la comunicación, gracias a la difusión de las nuevas tecnologías. Esta afirmación la destacan los obispos españoles, en un mensaje titulado "Al servicio de la humanidad ", difundido en vista al 1º de junio, 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En el documento, los prelados españoles retoman el tema de la "Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro" que es tema elegido para la jornada de este año por el Papa Francisco.
Observando la globalización de la información, los obispos españoles destacan tanto los riesgos como las oportunidades que ofrecen las nuevas formas de comunicación. Entre los primeros, los obispos subrayan el aislamiento de las personas, el desprecio que se hace del mundo real en beneficio del mundo virtual, la negligencia en el amor y en la caridad, la brecha generacional que se produce entre padres e hijos. Pero al mismo tiempo, las nuevas tecnologías brindan nuevas posibilidades, como la difusión masiva del conocimiento, un acceso más amplio a la cultura, el intercambio de información y experiencias, especialmente entre los jóvenes, que pueden generar movimientos sociales de participación.
De ahí la exhortación de los obispos españoles, para que la cultura digital se convierta en “la cultura del encuentro ", puesto que "las nuevas tecnologías deben estar al servicio de la humanidad" y del " bien común". Por supuesto, en este contexto, un papel fundamental corresponde a los agentes de la comunicación: para ellos, los Obispos piden "una formación adecuada, un profundo conocimiento de la realidad social y una capacidad de discernir que sea fruto de la experiencia", para que de esta manera puedan "ayudar a que la verdad no naufrague en el océano digital, sino que, por el contrario, sea servida con diligencia y con criterio a todos aquellos que reclaman la libertad".
El mensaje de los obispos de España tampoco se olvida de las dificultades de comunicación relacionados con situaciones de conflicto o de la coacción en las que a menudo operan los periodistas: por esto, los obispos lanzan un llamamiento para que se recuerde siempre que "sin comunicación social, sin sus medios y sus profesionales, la sociedad pierde la capacidad de conocer la verdad y de ejercer la libertad". Por tanto “no”, "a la calumnia o al odio", y espacio, en cambio, "a la cercanía entre la gente y a la sonrisa que acompaña el encuentro compartido de la verdad”. Por último, los obispos expresan su gratitud a todos los comunicadores que "llevan adelante esta noble tarea.
ER - RV

No hay comentarios:

Publicar un comentario