miércoles, 30 de julio de 2014

FAMILIAS CATÓLICAS EN ÁFRICA LUCHAN CONTRA LA POLIGAMIA Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO.


Imagen referencial. Foto: Eric Ward (CC-BY-SA-2.0)
ROMA, 29 Jul. 14 / 04:27 pm (ACI/EWTN Noticias).- Los representantes del Pontificio Consejo para laFamilia se reunieron recientemente con cerca de 40 obispos en la República del Congo para discutir sobre la situación de las familias en África, destacando las fortalezas y los desafíos que enfrentan.
"Los obispos están muy alegres con respecto a la familia, ya que realmente es la estructura de la sociedad africana", dijo el P. Andrea Ciucci a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-. Sin embargo "existen algunos problemas no típicamente africanos, pero que este continente está aprendiendo de Europa y América."
El P. Ciucci, sacerdote del Pontificio Consejo para la Familia, viajó la semana pasada a Brazzaville, capital de la República del Congo, junto con el presidente del Consejo, Mons. Vincenzo Paglia, para reunirse con la Asociación de las Conferencias Episcopales de África Central (ACERAC)
Los Obispos de las seis naciones que componen la ACERAC (Congo Brazzaville, Camerún, Chad, Gabón, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial), se reunieron junto con varios otros obispos internacionales para discutir sobre el tema de la familia en África Central.
Al observar que existen "dos problemas típicamente africanos", el P. Ciucci explicó que el primero "es la poligamia y el segundo es la dificultad en agrupar las tres formas de matrimonio en África: el matrimonio tradicional, el matrimonio legal y el matrimonio religioso".
El matrimonio tradicional en África es una tradición cultural en la que se les entrega el honor a los padres de la novia, mientras que ella se viste con colores llamativos para impresionar a su novio. El matrimonio legal es considerado de baja intensidad pero de una importancia decisiva para la protección de los bienes de la pareja, mientras que la boda religiosa es el matrimonio tradicional que se lleva a cabo en una iglesiacon un pastor y una novia vestida de blanco.
Además de este desafío, el P. Ciucci explicó que la identidad de género es un problema cada vez mayor para la familia en África, y no se trata de un fenómeno natural, sino más bien de algo que se aprende a través de la tecnología e Internet.
"Esta forma de entender la vida no es un problema africano, pero toda la juventud africana está conectada a Internet, y lo más jóvenes están escuchando " y viendo esta "forma de humanidad, sexualidad y relación entre un hombre una mujer".
Aunque la teoría del Internet es "sólo una hipótesis", el sacerdote explicó que las preguntas sobre el género son muy comunes en la juventud africana y que los líderes de la Iglesia están "tratando de entender este problema y cómo esta cultura de género está penetrando en África y en las diferentes generaciones de africanos”.
La conferencia, dijo Ciucci, fue particularmente importante para el consejo de la familia porque "se trató de una gran ocasión para que el Pontificio Consejo para la Familia pudiera conocer esta iglesia local y escuchar a los obispos y las historias de las familias de esa nación."
"Para nosotros fue una reunión muy importante, y creo que también lo fue para la Iglesia local, para dialogar en conjunto y escuchar la voz de Roma y del mundo sobre el tema de la familia, que es también el tema del próximo sínodo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario