domingo, 27 de julio de 2014

VIOLENCIA EN TIERRA SANTA GENERA INCERTIDUMBRE SOBRE PEREGRINACIONES.

Loading


Roma (Sábado, 26-07-2014, Gaudium Press) La Conferencia de Obispos de Francia (CEF) y la Opera Romana Pellegrinaggi podrían ser los exponentes de dos posiciones frente a uno de los dilemas que surgen por la situación de violencia en Israel y Palestina: ¿Es conveniente que los peregrinos de otros países visiten Tierra Santa en la circunstancia actual? La situación presente ha obligado a posponer varias peregrinaciones proyectadas mientras que varios grupos han seguido adelante y se han hecho presentes en el país.
13976523733_5dbdb0e989.jpg
El clima de violencia acentúa la incertidumbre sobre la continuidad de las peregrinaciones a Tierra Santa. Foto: Gustavo Kralj / Gaudium Press. 
La decisión de los Obispos franceses fue la de cancelar una peregrinación nacional de jóvenes a Tierra Santa. Dos motivos muy comprensibles dieron fundamento a la determinación, comunicada por Mons. Georges Pontier, Arzobispo de Marsella y Presidente de la CEF, según informó Vatican Insider: "un consejo en este sentido que llegó desde el Ministerio del Exterior, pero también la imposibilidad de llegar a las comunidades cristianas de Cisjordania y la incertidumbre sobre la efectiva posibilidad de acceder a algunos de los Lugares Santos". Las preocupaciones sobre la seguridad son especialmente importantes si están presentes menores de edad y, en todo caso, cualquier suceso podría alterar de forma considerable e indeseada las actividades. Los jóvenes realizarán en su lugar actividades especiales y jornadas de oración en especial por la situación actual en el territorio.
Desde otra perspectiva distinta, la Opera Romana Pellegrinaggi llevó a cabo una peregrinación acompañada por Mons. Liberio Andreatta, vicepresidente de dicha institución. El prelado deseaba demostrar que sí es posible visitar los lugares santos actualmente y que la presencia de los peregrinos puede ser un mensaje de cercanía y solidaridad. "Los peregrinos son el tercer pueblo de aquella tierra y no pueden faltar en un momento como este, en el que dos pueblos están sufriendo juntos", afirmó Mons. Andreatta a Vatican Insider. Sobre las preocupaciones sobre la seguridad, el prelado declaró que "es este el mejor momento para ir, sobre todo porque el circuito del peregrinaje es muy seguro, tranquilo y alejado de la guerra".
Si bien mantenerse alejado de los territorios más amenazados es una opción sensata, algunas peregrinaciones sí incluyen tradicionalmente visitas a lugares santos en territorio palestino o lugares cercanos a aquellos donde se han registrado ataques y emergencias. Es es el caso de una peregrinación de la Diócesis de Venecia, que visitó el desierto de Negev, muy cerca de la zona de confrontación.
Su presencia allí, afirmó Emanuela Compri, miembro del área encargada de las peregrinaciones diocesanas, tenía un sentido. "La nuestra no fue una experiencia ciega o sorda: también pasó por las sirenas de alarma, por el sonido de la explosión de un misil y por el ruido en la lejanía de las bombas sobre Gaza", declaró. "Justamente porque no fue una experiencia ciega o sorda supo ver y escuchar que lo que está sucediendo no involucra a toda esta Tierra desde el punto de vista de la seguridad, sino que la involucra desde el punto de vista del sufrimiento. Miedo palestino y miedo israelí; lágrimas palestinas y lágrimas israelíes... Es justamente porque allí se sufre que, como cristianos, no podemos alejar ni nuestras miradas ni nuestros corazones".
Con información de Vatican Insider.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario