jueves, 28 de agosto de 2014

ODÓN ELORZA PROPONE AL PSOE QUE PRESENTE UNA "PROPOSICIÓN NO DE LEY" PARA CONDENAR AL VALLE DE LOS CAÍDOS.

INFOCATÓLICA.COM

DICE QUE NO ENCARNA VALORES DEMOCRÁTICOS


El diputado del PSOE Odón Elorza ha pedido a su grupo parlamentario que presente en el Congreso una proposición no de ley en la que se inste al Gobierno a declarar el Valle de los Caídos como un monumento «contrario a la cultura de la convivencia y de la paz». La proposición no de ley redactada por Elorza, a la que ha tenido acceso Europa Press, se debatiría en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja porque, según el diputado socialista, la cultura «ayuda a prevenir las confrontaciones y a superar la violencia».
27/08/14 7:02 PM | Imprimir | Enviar
(EP/InfoCatólica) En el texto se indica que la «configuración, contenidos y significación» del mausoleo -donde descansan los restos mortales de Francisco Franco y de numerosas víctimas de la Guerra Civil- representan un «símbolo de desprecio» a la convivencia y la paz, de «agravio a la mayor parte de las víctimas allí enterradas» y de «exclusión a buena parte de la ciudadanía».
Por ello, se solicita al Ejecutivo que declare el Valle de los Caídos«contrario a la cultura de la convivencia y de la paz, a la concordia cívica, a la reconciliación de la ciudadanía española y a la rehabilitación de la memoria colectiva democrática de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista».

Mantiene heridas abiertas

Según Elorza, el monumento religioso-arquitectónico «no encarna ningún tipo de valores democráticos como el diálogo, el respeto a la diferencia, la defensa de los derechos humanos, la solidaridad o la igualdad».
Además, añade, «desvirtúa» la cultura de la paz, «mantiene heridas abiertas» en vez de promover la reconciliación y representa una «inadmisible jerarquía funeraria» entre las víctimas del conflicto. Tampoco sirve, a su juicio, para «formar una sociedad más culta y crítica» ni para explicar la Guerra Civil y las consecuencias de la dictadura.
Según Elorza, hay que abordar «lo antes posible» las actuaciones de «resignificación» del mausoleo para convertirlo en «un punto de referencia donde desarrollar la cultura de la convivencia», de manera que actúe como un «semillero de paz».
Así, propone crear un taller de trabajo para educar en valores como «la defensa de la cultura de paz, los derechos humanos y la reconciliación» y facilitar «un espacio de encuentro de ideas democráticas e iniciativas ciudadanas que sirva para gestionar la recuperación de la memoria histórica, la dignificación y el reconocimiento a todas las víctimas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario