viernes, 28 de noviembre de 2014

ÁVILA CONTARÁ EN 2015 CON EL "CENTRO INTERNACIONAL PARA EL JOVEN PEREGRINO".





Este viernes 28 noviembre se ha colocado en el Centro Internacional de Estudios Teresianos  – Universidad de la Mística la primera piedra de lo que será en 2015 el “Centro Internacional para jóvenes peregrinos”.Se trata de una iniciativa de la Orden del  Carmelo Descalzo que responde a la necesidad de dar una atención especial a la juventud.

Según el director del CITeS – Universidad de la Mística, Javier Sancho Fermín, este proyecto“atiendea lo mucho que Teresa de Jesús puede ofrecer al joven de hoy”. Se define como un espacio donde el joven pueda encontrar el lugar, el apoyo y la orientación para el encuentro consigo mismo, para la apertura a su propia riqueza interior, y para su crecimiento en valores. En definitiva, “un lugar de encuentro con el otro y un oasis para celebrar la propia vida” según las palabras del P. Sancho.

La “primera piedra” que quedará bajo los cimientos ha sido, en realidad, una urna en la que se han introducido una serie de objetos vinculados con la Orden del Carmelo Descalzo y con la figura y el significado de Santa Teresa. La nómica de elementos incluye una edición de las obras completas de la escritora de renombre universal, un programa oficial del V Centenario, los evangelios, los planos de la construcción, una pequeña escultura de la Santa, un ejemplar del Diario de Ávila con fecha de hoy, algunas piedras traídas desde el Monte Carmelo de Israel (origen de los Carmelitas), una cruz de madera de Duruelo (primera fundación y lugar donde se inició la reforma de los Descalzos) y un disco de Carmela Martínez titulado “que mire yo a mi amado”.

Forma parte del Programa Oficial del V Centenario

Entre las encuestas que se han realizado previas al Centenario teresiano, una de las principales inquietudes manifestadas ha sido la necesidad de que se dé una atención privilegiada a la juventud.De ahí esta iniciativa del Carmelo que se califica ya como “el proyecto estrella del V Centenario”.

Un centro para jóvenes peregrinos que constará de dos edificios residenciales, con capacidad para 48 personas cada uno, y un edificio central con todos los servicios (comedor, cocina, salones, capilla, área de acogida, etc…) y un espacio residencial que podría albergar a otras 24 personas. También contará con un área de aparcamiento y otra de camping. Y con la posibilidad de ser ampliado en el futuro.

Durante el 2015 el centro funcionará como apoyo a todas las grandes actividades del centenario, especialmente las relacionadas con la juventud. Mientras tanto, ya se está trabajando con diversas instituciones, asociaciones y expertos en juventud sobre la modalidad de contenidos y actividades que se implantarán posteriormente de cara a crear un espacio permanente de formación de la juventud en temas relacionados con su interioridad, la meditación, etc…

El proyecto como tal, aun cuando es iniciativa de la Orden fundada por Santa Teresa y del CITeS-Universidad de la Mística, está abierto al patrocinio y apoyo de todas aquellas instituciones, empresas o personas interesadas. El proyecto forma parte del programa de la Comisión Nacional del V Centenario, y por tanto todos los patrocinios están sujetos al plan de beneficios fiscales establecido para un acto reconocido en la Ley de Presupuestos del estado como “de excepcional interés cultural”

PRESENTACIÓN DEL CD OFICIAL DEL CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS

Como colofón de la colocación de la primera piedra, en el auditorio de la Universidad de la Mística, esta tarde 19.30 horas, se presenta el primer gran CD del Centenario dedicado a Teresa de Jesús. La cantautora Carmela Martínez (autora del CD de gran éxito “Busca la Verdad”), ha compuesto las músicas que dan vida a poemas, oraciones y pensamientos de la propia Teresa de Jesús. El CD bebe de los textos de la Santa para titularse “Que mire yo a mi Amado”.

El CD está compuesto por un total de 14 canciones originales, destacando el himno del Centenario “como el mar”, y otras piezas más conocidas como “nada te turbe”.            El CD ha sido patrocinado por la Universidad de la Mística y la Fundación CITeS, junto con el apoyo de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Todo el dinero recaudado por la venta del CD será destinado a la juventud: becas a estudiantes necesitados y apoyo a la obra del Centro para jóvenes peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario