jueves, 27 de noviembre de 2014

EL DISCURSO TERESIANO EN EL PENSAMIENTO AFRICANO. CUARTA JORNADA EN NAIROBI.




Por Emilio José Martínez González, vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo.
En esta cuarta jornada del congreso, hemos contado con la presencia del P. Zacharie Igirukwayo, el cual ha disertado acerca de un tema de enorme interés intercultural: el itinerario propuesto por Santa Teresa en el Castillo interior, desde la perspectiva de los ritos de iniciación africanos.
El concepto de interioridad, aseveró el ponente, no es exclusivo de la filosofía griega o el pensamiento bíblico y existe también en la cultura africana.

El corazón humano (en la cultura ruando-burundesa) es el símbolo de dicha interioridad: antropológica y espiritual más que material. Desde ella, el hombre se abre a la relación con los otros, pero también al diálogo con el Otro, que habita al ser humano y le dota de dignidad.
Como en el Castillo interior, en los ritos de iniciación se invita al discípulo a realizar un camino de profundización en la realidad de su propio ser, para encontrarse en la divinidad que le anima y sostiene, con la que puede establecer una relación.

Análogamente al Castillo de Teresa, la choza en la que se realiza la iniciación se transforma en espacio de integración, de escucha y de relación íntima con el que es fuente de la vida. De ese modo, el discurso teresiano no resulta alejado del pensamiento africano y, con las debidas aclaraciones, el proceso por ella descrito en el Castillo puede ser presentado como un camino de iniciación.
Por la tarde, el P. Reginaldo Cruz, misionero javeriano residente en Kenya, nos habló acerca de los modelos de santidad africana, particularmente en el Carmelo teresiano. Y a en diálogo con el aula se afrontó vivamente la cuestión de la fecundidad del carisma de Teresa y su capacidad de encarnarse en el espíritu y la cultura de África. Preguntas como qué significa contemplación para la mentalidad africana suscitaron un animado debate. La contemplación teresiana, se concluía, es universal en cuanto se refiere plenamente al Evangelio y a Cristo, y la iglesia como mediador y ámbito del encuentro con Dios para el servicio al otro. La jornada finalizó con una visita al Tangaza College University, universidad católica de Nairobi, y a la comunidad de Carmelitas descalzos donde tuvieron lugar las vísperas y la cena
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario