viernes, 26 de diciembre de 2014

JOSÉ ANTONIO MEDINA PELLEGRINI: "HASTA MI LLEGADA A CÁDIZ DESCONOCÍA AL MUNDO COFRADE".

Cádiz Directo - Noticias de Cádiz y Provincia - Información Cádiz - Sucesos y Opinión


CÁDIZDIRECTO/Francisco Márquez.- José Antonio Medina Pellegrini está de enhorabuena. El sacerdote argentino ha presentado recientemente un libro en el que el Papa Francisco es el gran protagonista. Director espiritual de las hermandades de Sentencia y Siete Palabras tuvo una aproximación a los medios de comunicación pero la llamada de Dios cambió su vida. Aún así esa faceta informativa sigue muy presente en su vida como lo demuestra el hecho de que haya escrito su octavo libro Soy jesuita, soy hijo de la iglesia.
-¿Quién es José Antonio Medina Pellegrini?
-Soy sacerdote de Jesucristo, esto es lo que me define y le da sentido y plenitud a mi vida. Cuando era chaval soñaba con ser comunicador social y llegué a trabajar en los medios. Luego al irrumpir en mi vida Dios con su propuesta vocacional, tuve la gracia de responderle y ser ordenado sacerdote. Desde mi ordenación pude ejercer mi ministerio con una presencia muy grande en el periodismo y la comunicación social, esto me llevó de la mano a comenzar a escribir mis primeros libros. Por esto de un tiempo a esto parte digo: soy sacerdote, periodista y escritor.
-¿Cuántos años lleva ejerciendo como sacerdote?
-Fui ordenado por monseñor Juan Rodolfo Laise, en mi país natal, Argentina, el 29 de septiembre de 1991. Voy camino a mis bodas de plata sacerdotales y vivo el sacerdocio con mucha alegría y gratitud. Sé que el sacerdocio ministerial es un don totalmente inmerecido, pero que Dios, en su misericordia, regala a quien quiere y su llamado nos capacita para ejercerlo.
-¿Y cuánto tiempo lleva en la diócesis de Cádiz?
-Llegué a Cádiz el 1 de septiembre de 2012 y me incorporé, -por un convenio entre el Obispo de Cádiz, D. Rafael Zornoza, con mi Obispo de Incardinación de Avellaneda-Lanús, Buenos Aires, D. Rubén Oscar Frassia-, en calidad de préstamo por unos años, para acompañarle pastoralmente en lo que él pueda necesitar. Desde mi llegada soy el director espiritual del Seminario Mayor Diocesano, capellán de las Religiosas de María Inmaculada, canónigo penitenciario de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral y acompañó pastoralmente, como vicario parroquial, a la parroquia Nuestra Señora de la Merced.
- Desde hace poco tiempo es director espiritual de dos hermandades si no recuerdo mal ¿Qué tal la experiencia hasta ahora?
-Así es, he sido nombrado el pasado mes de noviembre como director espiritual de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Buen Fin, y de la Hermandad de las Siete Palabras del Santísimo Cristo de la Sed y María Santísima de la Piedad. Estoy muy contento y me siento muy bien acogido por todos ellos. Les he sido muy sincero: hasta mi llegada a Cádiz desconocía el mundo cofrade y les he pedido que me enseñen a acompañarles en lo que necesiten y que estoy aquí para servirles desde mi ministerio, como hermano, padre y amigo.
-¿He visto que tiene un blog. Le interesan por tanto las nuevas tecnologías?
-Sí, y lo inicié al poco tiempo de llegar a España, El blog del Padre José Medina” (http://padrejosemedina.blogspot.com.es/), está unido a mis perfiles de Facebook y de Twitter, como así también a mis canales de audios en Ivoxx y mis canales de vídeo en YouTube. Me considero básicamente un comunicador, es el mandato de Cristo: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda la creación”, y hoy, internet nos permite llegar al mundo entero con el mensaje evangelizador. Claro que me interesan las nuevas tecnologías porque son un vehículo inmejorable para predicar incansablemente a Cristo Jesús.
- Hábleme un poco del libro que presentó el pasado viernes.
-Es mi octavo libro y el primero editado en España: Soy Jesuita, soy hijo de la Iglesia, y presenta las claves teológico-ignacianas de Jorge Mario Bergoglio. Este libro presenta en su reelaboración la primer tesina de licenciatura que se presentó en España sobre los textos de Bergoglio desde su ordenación sacerdotal hasta el momento de su llegada a la Sede Petrina. Esta tesina la presenté en el pasado mes de enero en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Con la aprobación de la misma recibí mi título de Licenciado en Teología Espiritual. Aquellos que lo han leído previamente a su edición me han hecho saber que ha quedado una propuesta interesante para conocer desde su espiritualidad al Papa Francisco, ojalá que le haga mucho bien a aquellos que lo lean.
-¿Y por qué los jesuitas?
-Cuando Jorge Mario Bergoglio comenzó su camino de seguimiento de Cristo ingresó al Seminario Diocesano de Buenos Aires, que en esos años estaba a cargo de los padres Jesuitas. Allí les conoció y al año siguiente pidió el ingreso a la Compañía de Jesús y allí continuó sus estudios y con ellos se ordenó sacerdote. Fue un gran predicador de Ejercicios Ignacianos, Maestro de Novicios y hasta Superior Provincial de los Jesuitas argentinos. Hoy es el primer papa de la historia de la Iglesia que llega desde la Compañía de Jesús. Es imposible entender y conocer el pensamiento espiritual e intelectual de Francisco sin la “clave ignaciana-jesuita” y es lo que desvelo en mi libro.
-¿Cuál ha sido su vinculación con el Papa Francisco?
-En honor a la verdad y como lo he repetido en gran cantidad de ocasiones en distintos medios de comunicación social desde que el cardenal Bergoglio es el papa Francisco, yo no soy amigo personal de él, ni he sido del núcleo íntimo de sus colaboradores más cercanos, y ni siquiera pertenezco a la Arquidiócesis de Buenos Aires, de la cual fue su Pastor. He sido colaborador y he llevado adelante tareas pastorales en el Episcopado Argentino desde el 2001 al 2006 y en este ámbito algunas tareas muy concretas fueron compartidas con él, y como sacerdote de una diócesis vecina a la suya, he sido fiel receptor y participe de sus enseñanzas durante todo su episcopado. Durante esos años se dio mi conocimiento directo con el cardenal Bergoglio, y de ahí surgieron mis lazos de valoración y estima, y un conocimiento más minucioso de su magisterio en la Sede Primada de Buenos Aires.
-¿Y los beneficios del libro tienen destinatarios?
-Yo vivo de mi trabajo ministerial, como así lo ha indicado Jesús en los Evangelios. Desde que publico libros las regalías que me corresponden como autor las derivo a obras de caridad. Especialmente estos libros que estoy publicando donde el protagonista es el Papa Francisco, he asumido ante él ese mismo compromiso. ¿Cómo lucrar con la persona y el mensaje de un Papa que sueña con una Iglesia pobre y para los pobres? Escribo libros, y lo digo con humildad y verdad, no para hacer dinero, sino para evangelizar.
- Inmersos en la Navidad, aproveche esta ocasión para enviar un mensaje a los cristianos.
-El nacimiento de nuestro Redentor nos enseña, una vez más, que debemos retomar el verdadero camino, humano y cristiano, que nos puede hacer verdaderamente felices. Es Dios quien se hace hombre para que el hombre viva en Dios. Ésta es la verdad más grande jamás pronunciada, aunque es muy poco escuchada. Celebremos con verdad esta Navidad. En ella nace la esperanza. Demos lugar al amor, a la justicia y a la verdad, a la conversión y a la luz, al perdón y a la paz. Cuando nos saludemos que sea como expresión de aquello que creemos, deseamos y queremos implementar en nuestra propia vida. Finalmente conservemos el carácter religioso y familiar de esta fiesta. Celebrémosla, de ser posible con nuestros seres queridos; ya que el regalo más válido es el del afecto, de la fidelidad a esa familia de la que recibimos la vida y junto con ella, la educación en la fe. ¡Dios les bendiga, Feliz y santa Navidad! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario