miércoles, 31 de diciembre de 2014

"QUE EL SEÑOR SANE HERIDAS". A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA DE CROMAÑÓN, MENSAJE DEL PAPA.





2014-12-31 Radio Vaticana
(RV).- Cromañón era una discoteca situada en la zona de Once en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, trágicamente conocida debido a un incendio en la noche del 30 de diciembre de 2004, durante una actuación de una banda de rock, que provocó una de las mayores tragedias no naturales en Argentina, con la muerte de 194 personas y cientos de heridos.
El incendio causó importantes cambios políticos y culturales, y generó una conciencia generalen lo que concierne a las condiciones de seguridad de las discotecas y locales de actuaciones musicales.
El Pontífice envió un mensaje al Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires, recordando la tragedia que se cobró la vida de muchos jóvenes.
Mons. Jorge Eduado Lozano, Arzobispo de Gualeguaychú, presidió este martes la Santa Misa en la Catedral de la ciudad en conmemoración por los 10 años de Cromañón, además de escribir una carta publicada en un periódico local en el que habla de la fatal noche.
“Se cumplen diez años de aquella noche trágica en Plaza Once que conmovió y oscureció al país – escribe. Murieron muchos. No son números. Son historias, anhelos, sueños, vínculos, familias, proyectos... Pérdidas y ausencias en hogares, aulas, oficinas, talleres, clubes, barrios... Pérdidas irreparables en el más estricto sentido de la palabra”.
Tanto en la carta al periódico como en su homilía, Mons. Lozano recuerda al cardenal Bergoglio , “quien –dice - solía lamentarse de que Buenos Aires no ha llorado lo suficiente por la muerte de sus hijos”. “Actitudes individualistas y consumistas  - prosigue -hacen pasar de largo ante el dolor de hermanos que es visto como ‘ajeno’”.
El prelado señala que si bien fue expresada empatía social los primeros días y semanas, “al año tuvo fecha de vencimiento” y fue reemplazada por “indiferencia e indolencia”. Aunque es cierto que se generó más conciencia social acerca de las normas de seguridad en lugares públicos, “la corrupción sigue teniendo tolerancia social”; “coimas y sobornos logran que las ordenanzas municipales y las leyes no se cumplan”, denuncia el Arzobispo, destacando sin embargo “el lugar importante que han tenido los diversos credos en el acompañar el dolor con el cariño y la oración”. “La oración es también un compromiso para construir la sociedad fraterna en justicia y solidaridad”. “Dios tiene una Palabra que se hace carne en la cercanía con toda condición humana”.
Palabras de Papa Francisco a diez años de la tragedia de Cromañón
Señor Cardenal Mario Aurelio Poli, Buenos Aires
Querido hermano:
Sé que hoy presidirás la eucaristía al cumplirse el décimo aniversario de Cromañón.
A vos y a todos los que participan les hago llegar la seguridad de mi cercanía y oración.
Que el Señor sane heridas, ayude a una verdadera justicia y dé su paz eterna a quienes murieron allí.
No puedo olvidar aquella noche y los días subsiguientes recorriendo los hospitales.
Hoy, 10 años después, rezo con ustedes y sigo caminando con ustedes.
Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.
Y por favor, no se olviden de rezar por mí.
Fraternalmente,
Francisco
(from Vatican Radio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario