martes, 30 de diciembre de 2014

SANTA TERESA DE JESÚS EN LA CATEDRAL DE ASTORGA.





El pasado viernes 26 de diciembre tuvo lugar una conferencia sobre Santa Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario, en la catedral de Astorga que fue impartida por Miguel González García, canónigo archivero de la Catedral de Orense, con el título de “Santa Teresa de Jesús en la Catedral de Astorga. Arte y Devoción”.
Después de hacer referencia a algunos breves datos biógráficos de Santa Teresa de Jesús, presentó diferentes imágenes de una iconografía básica de la Santa, a través de distintas épocas, sobre todo aquellas que las propias comunidades carmelitas encargaron para los distintos conventos.
Referencia más señalada fue al Obispo Alonso Mexía de Tovar, quien conoció a Teresa de Cepeda y Ahumada personalmente y fue testigo en su proceso de beatificación, al frente de la diócesis encargó al canónigo y pintor Juan de Peñalosa, un cuadro de la Santa que formaría parte del altar de la Majestad y el retablo que habría de ocupar unas de las capillas laterales del edificio.
La última parte de la conferencia consistió en una detallada descripción de este retablo al que el ponente se refirió como un “alegato a la fe” y “a favor de la vida consagrada” propio de la Contrarreforma tras el Concilio de Trento
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario