martes, 24 de febrero de 2015

EL ABORTO ENTRA EN LIZA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE ANDORRA.

INFOCATÓLICA.COM

LA IZQUIERDA QUIERE DESPENALIZARLO


La campaña electoral andorrana ha superado el ecuador con la sensación de que las cuatro formaciones en liza guardan la artillería para la última semana de confrontación, una campaña centrada hasta hora en las posiciones de los partidos sobre la reforma de la Constitución y el aborto. Los conservadores prefieren dejar las cosas como están mientras que la izquierda quiere la despenalización del aborto, lo cual implicaría un conflicto institucional con el Copríncipe, Mons. Joan Enric Vives, obispo de Urgell -arzobispo a título personal-, quien obviamente no puede aceptar dicha despenalización.
24/02/15 12:16 AM | Imprimir | Enviar
(Efe) Desde que el domingo 15 de febrero arrancara la campaña de unas elecciones que se celebrarán el próximo 1 de marzo, los candidatos de Demócratas por Andorra (DA), Junts (Partido Socialdemócrata + Verdes + Independientes), Socialdemocracia y Progreso (SDP) y Liberales de Andorra (LdA) han ido presentando sus respectivas propuestas sin sorpresas ni una excesiva confrontación.
Antoni Martí es el actual jefe del Gobierno de Andorra, desde que el 12 de mayo de 2011 ganó las elecciones con Demócratas por Andorra, una coalición de centro derecha que desbancó a los socialistas.
Durante la primera semana, Antoni Martí (DA), Pere López (Junts), Víctor Naudi (SDP) y Josep Pintat (LdA) han coincidido únicamente en un debate.
En este choque dialéctico, organizado por la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Andorra en un auditorio y con público, se evidenció que en dos de los temas estructurales de país, como la reforma de la Constitución y la despenalización del aborto, tanto DA como LdA -las dos formaciones son de ideología conservadora- están alineadas y apuestan por mantener la situación actual.
Porque, expresaron sus candidatos, no son partidarios de reformar la Carta Magna para cambiar el sistema electoral ni tampoco de promover la despenalización del aborto ya que supondría un conflicto institucional de fuerte alcance con el Copríncipe Episcopal (uno de los dos jefes de Estado, junto con el presidente de la República francesa), el arzobispo de La Seo de Urgell (Lérida).
Sin embargo, las dos formaciones progresistas, Junts y SDP, son partidarias de remodelar el actual sistema electoral y despenalizar el aborto en determinados supuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario