domingo, 29 de marzo de 2015

SEMANA SANTA CÁDIZ: NUEVAS ESTAMPAS, NUEVOS PARTICIPANTES, NUEVOS ESPACIOS.

Diario de Cádiz


Como cada año, la Semana Santa incorpora multitud de novedades, desde pequeños detalles a grandes estrenos o sustituciones en bandas o capataces. ¿Cuáles son las más destacadas?
PABLO–MANUEL DURIO | ACTUALIZADO 29.03.2015 - 07:14
ES el fruto de un año entero trabajando, aportando donativos periódicos, organizando múltiples actividades. En conjunto simbolizan las ilusiones renovadas que cada Domingo de Ramos empiezan a recorrer las calles. Estrenos patrimoniales, restauraciones, incorporaciones a los cortejos, cambios de bandas o de capataces, nuevos recorridos... La Semana Santa llega, como lo hace siempre, con un sinfín de novedades, cambios y mejoras que la harán seguir creciendo en importancia, calidad e intensidad. A continuación se resume aquello más destacado.
 
CORTEJOS
Otro paso nuevo y romanos en Ecce–Homo
 
El capítulo de estrenos, atendiendo a éstos en lo que a los cortejos procesionales se refiere, volverá a venir este año cargado de importantes ejemplos, lo que significa que la Semana Santa mantiene la línea ascendente de hace años y sigue mejorando.
Una de las cosas más destacadas que se verá en la calle a partir de hoy es el paso de misterio de la cofradía del Prendimiento. Tras aprobarse en cabildo extraordinario el pasado año y debido al mal estado del anterior paso, la hermandad se decidió a realizar uno nuevo que este año se verá sólo en carpintería. Esto supone un otro paso de misterio nuevo en las calles de la ciudad, sumándose a los que se han ido estrenando en los últimos años y que continúan en ejecución (Despojado, Cena, Penas, Palma, Caído, Ecce–Homo, Columna...), y a los que todo hace indicar que se seguirán incorporando nuevas obras en madera tallada en los próximos años.
Junto al paso de misterio del Prendimiento, la otra gran novedad viene marcada por la recuperación de la escuadra de romanos por parte de la cofradía de Ecce–Homo. En concreto, este año procesionarán tres soldados escoltando al paso de misterio, con unos trajes que buscan una rigurosidad historicista a aquellos soldados de la época de Jesucristo y que se pretende ir ampliando en los próximos años.
De la cofradía de San Pablo llega también otra novedad destacada: Ecce–Homo sigue avanzando en la ejecución de su paso de misterio, y este año pondrá en la calle completamente dorado el frontal del canasto, un trabajo que permitirá conocer cuál será el resultado final del misterio sobre el que procesiona la talla de Montes de Oca.
En cuanto a pasos de misterio, destacará también la salida del que precisamente inaugura la Semana Santa: Borriquita. La hermandad estrena este año cuatro candelabros para las esquinas, que conjugan a la perfección con canasto y respiraderos del paso y que ha permitido además una mejor distribución de las imágenes del misterio, para lograr que Jesús de la Paz se sitúe en el centro de la escena y que el conjunto tenga una mejor visión. Con este estreno, la hermandad prácticamente finaliza la intervención en el paso, que ha sido restaurado al completo en cuanto al dorado y que se le han añadido nuevas cartelas y estos candelabros, entre otras actuaciones. 
También habrá que estar pendiente a las novedades que presenten los pasos de misterio de Columna, Palma o Caído, junto al estreno de los candelabros del Despojado, o las cartelas nuevas del Nazareno del Amor, que va a empezar también una importante intervención en su misterio.
Igualmente destacada será este año la imagen del grupo escultórico de las Angustias del Caminito, que saldrá a la calle tras la restauración que finalizó hace tan solo unos días y que tanta espectacularidad ha otorgado a las imágenes de la Virgen, sentada en una peña, y a Su Hijo.
En los cortejos también se verán nuevas insignias como el guión de Afligidos, que ha sido bordado por Juan Carlos Romero y Francisco Javier Piñero, o las capas que completan el nuevo hábito de Humildad y Paciencia en los tramos que preceden al palio.
Y por último, destacarán los pequeños detalles como la túnica de Simón de Cirene del Amor (primera vez que procesiona con túnica), los rosarios de cera del palio del Perdón, la peana de salida de Salud, de Sanidad; o la Inmaculada del entrecalle del palio de Soledad, entre otras muchas novedades.
 
MÚSICA
El estilo Do–Re gana enteros tras los misterios
 
Lo más destacado en el apartado musical este año es la irrupción del estilo de cornetas y tambores tras nuevos pasos de misterio, lo que hace que este género musical vaya en aumento en la ciudad.
En concreto, saldrán con acompañamiento del denominado estilo do–re los pasos de misterio de Sagrada Cena (, con la banda del Gran Poder de Coria) y Las Penas (con la sanluqueña Cristo de los Milagros) en la jornada de hoy, además de Columna (Coronación, de Campillos) el Martes Santo.
En las novedades musicales hay que apuntar también el estreno de uniformidad y banderín en la agrupación musical Ecce Mater, que en Cádiz sólo tocará el Domingo de Resurrección y que este año se estrenará en Sevilla el Jueves Santo acompañando a la cruz de guía de Montesión.
Y con respecto a cambios de formaciones tras los pasos, esto sucede –además de en los casos ya nombrados anteriormente– en Ecce–Homo, este año con Cristo de la Caridad tras el misterio; Las Aguas, que varía la música tras el San Juan (con las cornetas y tambores de Los Remedios de Castilleja) y tras el misterio (agrupación Sagrada Resurrección de Sanlúcar); Perdón (que incorpora a Sagrada Cena tras el misterio) o Resucitado (con la ya mencionada de Ecce Mater).
 
CARGA
Media docena de novedades en el mundo del martillo
 
El mundo de la carga es cada vez más sólido dentro de cada hermandad. Difícil es que cambien capataces y cuadrillas, que con los años van consolidándose al frente de cada paso. Pese a ello, siempre hay novedades al respecto, sumando este año media docena de cambios en la capatacía de las corporaciones.
El capataz Manuel Ruiz Gené es el que copa buena parte de estas novedades, la mitad concretamente. Él ha sido designado por la cofradía de Las Penas como capataz general; y también ha sido nombrado capataz del palio de Lágrimas de Piedad, donde también era ya el del paso de misterio. Por tanto, Ruiz Gené se enfrenta el reto de sacar a la calle los dos pasos de las cofradías de Las Penas y Piedad, completando esta labor con el palio de Trinidad de Medinaceli que dirigirá en la noche del Jueves Santo.
El resto de novedades llegan en la Cena, donde Antonio de la Jara ha creado una nueva cuadrilla para el misterio; Prendimiento, donde la anterior cuadrilla de La Cena, precisamente, sacará el nuevo paso de misterio a las órdenes de Francisco Javier Baena; y Mayor Dolor de Buena Muerte, donde Juan José Camacho –ayudante de Ramón Velázquez el Lunes Santo con la Virgen de las Penas– vuelve al martillo tras la experiencia en 1997 con el palio de Sanidad (entonces con una cuadrilla femenina).
 
RECORRIDOS
La ciudad gana nuevos escenarios para ver cofradías

La ciudad como escenario en el que se desarrolla la Pasión gaditana también presenta destacadas novedades, en su mayoría debida a la ‘localización’ de nuevos espacios en los que disfrutar del paso de hermandades.
Hoy mismo, el Despojado tomará hacia la izquierda al terminar la carrera oficial, abriendo el plano cofradiero de Cádiz hacia la calle San José, Hospital de Mujeres, Libertad y Plaza de las Flores al caer la noche, al iniciar la cofradía su regreso a Salesianos. Esta opción remarca la decisión de Ecce–Homo o Medinaceli de transitar por ese otro margen al finalizar la carrera oficial.
Por encima de estas novedades ha resaltado este año la decisión de la junta de gobierno de que el Nazareno no discurra en su recogida por las calles Sopranis y Botica camino de Santa María, sino que lo haga por San Juan de Dios y Campo del Sur, lo que ha generado cierta polémica entre vecinos del barrio pero que, al margen de esto, ofrecerá nuevas estampas del Regidor Perpetuo.
También destaca el recorrido, decidido a última hora, del Caído en su regreso a San Francisco. Será por San Antonio, Buenos Aires, Calderón de la Barca, Mina, Antonio López e Isabel La Católica, lo que dejará nuevas estampas en esa noche del Martes Santo. La plaza de Mina, por cierto, es un punto que vuelve a cobrar actividad cofradiera después de unos años en los que San Pedro se convirtió en la ‘milla de oro’ de la Semana Santa gaditana.
También destaca en cuanto a itinerarios, por ejemplo, la pérdida del Perdón por calle Nueva en la ya mañana del Viernes Santo, al tomar la cofradía este año por Cristóbal Colón, Cobos y Pelota para llegar al barrio de El Pópulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario