jueves, 28 de mayo de 2015

ENCUENTRO DE NUEVA EVANGELIZACIÓN 2015: NO VA DE RECETAS FÁCILES, SINO DE CAMINOS PRACTICABLES

Religión en Libertad


Encuentro de Nueva Evangelización 2015: no va de recetas fáciles, sino de caminos practicables


Vuelve el Encuentro de Nueva Evangelización (www.encuentroENE.com), la gran cita española para aprender a evangelizar y potenciar la Nueva Evangelización, que alcanza ya su cuarta edición. 

Organizado por Alpha España (spain.alpha.org) y la Comunidad Fe y Vida (www.feyvida.com), este año tendrá lugar del 2 al 5 de julio en el seminario de Astorga (provincia de León), probablemente la primera ciudad del norte de España en recibir la fe cristiana ya en época romana, gracias a la Ruta de la Plata.

El ENE es una de las citas más influyentes para la Nueva Evangelización en España,debido a su regularidad (de frecuencia anual), a su condición de punto de encuentro de distintas realidades eclesiales, de laicos, religiosos y sacerdotes y a que mantiene durante el año redes de colaboración y espacios para compartir métodos, experiencias y proyectos. 

Al ENE acuden delegados de juventud y de Nueva Evangelización diocesanos, vicarios, párrocos, religiosos/as y equipos completos de parroquias y comunidades que están llevando a cabo iniciativas de Nueva Evangelización. 

Sus organizadores explican que “no se trata de que cada uno venga a contar lo que hace como si fuera una feria de muestras, sino de lograr una propuesta de trabajo en red donde queremos ayudar a todos aquellos que están luchando desde su trinchera, dando una perspectiva y metodologías prácticas para su trabajo pastoral así como una red de apoyo. El espíritu del ENE es fomentar la vocación y el ministerio de cada cual, para que juntos podamos responder a la llamada a la Nueva Evangelización.”

El ENE declara su voluntad de jugar para el “equipo” de la Iglesia y por eso en su fórmula incluye siempre la presencia activa de al menos un obispo. En ediciones pasadas han participado el obispo de Solsona, Xavier Novell, el obispo de Alcalá Juan Antonio Reig y el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza. En la última edición, en Valladolid, también el arzobispo anfitrión, Ricardo Blázquez, dirigió unas afectuosas palabras de ánimo a los asistentes. 

 
En 2013 el obispo Xavier Novell no pudo acudir al ENE
pero conectó por Internet en directo

Matrimonios y re-conversión de pastores
Este año tendrá como plato principal la presencia del matrimonio francés  Marc y Florence de Leyritz, que fueron auditores en el Sínodo de la Nueva Evangelización de 2012 y son pioneros de Alpha en Francia.

Además, desarrollan una iniciativa (la iniciativa Talentheo, www.talentheo.netpara formar a los sacerdotes en el liderazgo y servicio en la Nueva Evangelización, en colaboración con el obispo de Toulon, Dominique Rey, uno de los grandes impulsores del "nuevo lenguaje, nuevo ardor y nuevos métodos" que pedía San Juan Pablo II. 

Talentheo busca despertar a los pastores a la "conversión pastoral" que suele mencionar Dominique Rey: ha contado con programas en 4 puntos de Francia y ha realizado ya una edición especial para obispos. 

Veteranos que repiten
Participarán también ponentes habituales como Josué Fonseca (fundador de Fe y Vida y como promotor de la Escuela de Discipulado que se está realizando en la diócesis de Cádiz) y Tote Barrera (director de Alpha España).

Hablará también el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, uno de los obispos más señalados por poner en marcha iniciativas de Nueva Evangelización a nivel parroquial y diocesano con un seguimiento atento y adoptando cambios a medida que se desarrollaban.

Talleres de experiencias evangelizadoras
Junto con las ponencias principales se dará una oferta de talleres que entre otros contará con iMisión (P. Julián Lozano y P. Daniel Pajuelo), NET (una iniciativa de evangelización de adolescentes relacionada con Lifeteen), Libertad en Cristo (un curso de discipulado de repercusión mundial), Roberto Vega (Formación de músicos y la evangelización, organizador del Congreso de Música y Nueva Evangelización) y Xavier Morlans para hablarnos del primer anuncio (asesor del Pontificio Consejo de Nueva Evangelización, creador del método Ven y Verás, antiguamente conocido como Volver a creer).

¿Para quién es el ENE?
La página web del encuentro nos dice que una cita así se dirige a “a todos los miembros de la Iglesia ya involucrados en la tarea de la Nueva Evangelización, así como a quienes, sin estarlo aún, quieren prepararse para la misma”

Pero, matiza, “Por su índole propia se dirige a gente con capacidad de influir en otras personas: sacerdotes con responsabilidades pastorales, laicos involucrados en la evangelización, religiosos/as de vida activa, profesores de religión, catequistas, y, en general, cristianos deseosos de servir a los demás desde puestos de responsabilidad prácticos.”

¿Cuál es el fruto del ENE?
En palabras de Tote Barrera, director de Curso Alpha España, “el ENE está ayudando a mucha gente a tener una visión práctica de lo que es la Nueva Evangelización. Por encima de aprender metodologías concretas, la gente vuelve al ENE para recordar que no están solos, recibir un empujón del Espíritu Santo y renovar ilusiones mediante la amistad con otros miembros de la Iglesia que te lleva a transcender tu propia realidad. La gracia que hay en el ENE es que juntándonos y soñando juntos ayudamos a nuestras realidades pastorales particulares. Es la fuerza de la Iglesia, de hacer Iglesia y trabajar con transversalidad en temas tan cruciales como el Primer Anuncio, el discipulado y el liderazgo.

Los organizadores señalan que "gente que hace Alpha, CentinelasNightFever o Lifeteen, han entrado en red para apoyar iniciativas de otras realidades de la Iglesia -como lo hace Fe y Vida en la diócesis de Cádiz-complementándose mutuamente". 

Para más información e inscripciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario